Hospedaje, transporte, comida y entretenimiento, son las preocupaciones básicas que cualquier turista desea cubrir antes de emprender su viaje y el dinero es el común denominador para cada uno de ellos. 

Ahorrar dinero en un viaje suele ser cuestión de organización y planificación, además de que requiere de disciplina para apegarse al presupuesto estipulado y no dejarse llevar por las tentaciones de lo desconocido. 

Investigar acerca del destino, o la modalidad del viaje, puede otorgar información extra para conocer algunos trucos y para aprender de las experiencias de los viajeros y así poder evitar los errores comunes. 

Antes, durante y después del viaje, las finanzas influyen en las actividades y las comodidades de la temporada vacacional, por lo que en Solaz te traemos ciertos tips para ahorrar en estos casos. 

¿Cómo ahorrar dinero para viajar?

Indiferentemente del presupuesto, el destino o la cantidad de personas, el Banco Provincial (BBVA) publicó en su página web un artículo con cinco recomendaciones para ahorrar dinero para viajar.

Antes de embarcarse en una aventura el banco recomienda “elaborar un presupuesto considerando tu capacidad de pago y otros gastos importantes, será de utilidad para administrar tu dinero y rodearte de lo que necesitas”. 

Estos son los tips del BBVA para ahorrar dinero para viajar:

  1. Haz un presupuesto: “Considera transporte, hospedaje, alimentación, entretenimiento y un pequeño extra para regalos o inconvenientes”.
  2. Analiza tus gastos mensuales: “Haz una lista en la que anotes en qué gastas tu sueldo. Por ejemplo, renta, transporte, impuestos y comida”.
  3. Elimina los gastos hormiga: “Se trata de los pequeños gastos que podrías evitar para ahorrar mensualmente. Por ejemplo, el café que te compras por la mañana en vez de llevarlo en un termo de tu casa. Toma consciencia y encuentra forma de erradicarlos”.
  4. Establece un plan y ahorra: “Eliminando los gastos hormiga, recortando algunos otros no sean básicos para tu vida diaria y tomando como referencia tu presupuesto ¿cuánto podrías ahorrar por mes?, ¿en cuánto tiempo te gustaría alcanzar tu meta?”.
  5. Genera un hábito: “Apenas recibas tu sueldo, transfiere el porcentaje que has decidido almacenar a una cuenta de ahorro especial para tu viaje. Revisa cada quincena o cada mes cuánto llevas acumulado”.

Tips para economizar en vacaciones

Conocer el interior del país, visitar un parque de atracciones o dar un paseo por la capital de cualquier nación, puede tener sus contratiempos con ciertos gastos que no podían estar contemplados. 

Estos son algunos tips para no gastar dinero de más y quedar en números rojos:

  • Investiga los destinos turísticos más acordes a tu presupuesto. 
  • Planifica tus actividades con anticipación así puedes reservar una parte del presupuesto para ellas. 
  • Aprovecha las herramientas web para encontrar promociones en tu destino o comparar ofertas de diferentes aerolíneas, hoteles, seguro de viajes, entre otras. Algunas de ellas son Kayak, Trivago o Rastreator. 
  • Compra con antelación las cosas imprescindibles para tu viaje; como la vestimenta o equipamiento necesario, así evitas comprar por necesidad sin la oportunidad de evaluar varias opciones. 
  • Utilizar Excel para registrar los gastos diarios durante el viaje. 
  • Investigar acerca de qué tipo de transporte es el más conveniente en el destino. 
  • Buscar tour gratis en el destino para conocer lo más emblemático de la localidad; son recorridos que ofrece un guía local y que no tienen un precio establecido, sino que dependen de la voluntad del turista y la propina que decida ofrecer. 
  • Investiga los días en los que los museos no cobran entrada; por ejemplo, el Louvre, museo ubicado en París, cada 14 de julio es gratuito en conmemoración a la Fiesta Nacional de Francia. 
</div>