¿Qué espantos estarían en un Halloween venezolano?

SOLAZ · 29 OCTUBRE, 2021 06:25

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los 31 de octubre de cada año, las brujas vuelan en sus escobas y los fantasmas disfrutan fuera del cementerio; Halloween, una de las fiestas más famosas del mundo, supone tener orígenes irlandeses, pero ¿quiénes estarían invitados a una versión venezolana?

La Sayona

Hermosa, elegante, alta y con un largo cabello negro, Casilda mató a su esposo y a su suegra pensando que estos tenían una relación romántica; los celos se apoderaron de ella, cometió el crimen y fue maldecida por su suegra en medio de la agonía.

Cuenta la leyenda que mientras el afilado cuchillo atravesaba la garganta de la madre de su esposo Severino, la mujer la maldijo a ser una “Sayona”: esta palabra deriva de “sayón” significándose así la castigadora.

Persiguiendo a los hombres infieles, fiesteros y enamoradizos, la Sayona anda por las calles en las noches oscuras: su belleza los atrae, los conquista y luego los asesina con sus afilados colmillos.

Fuente: https://lanoticia.com/primerafila/entretenimiento/conoces-la-aterradora-leyenda-de-la-sayona/

El Silbón

En una noche, a mediados del siglo XIX, un joven mató a su propio padre luego de que no lograra cazar un ciervo para cenar; maldecido por su abuelo, fue condenado a cargar los huesos de su difunto progenitor eternamente.

El Silbón, popular en los llanos venezolanos, tiene un silbido similar a las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, si y oírlo puede ser presagio de la propia muerte; si se escucha muy cerca no hay peligro, pero si es un sonido lejano significa que puede estar más próximo de lo que se cree.

Fuente: https://wildhunt.org/2019/11/columna-el-silbon-una-leyenda-venezolana-sobre-los-ancestros.html

La llorona

Otra maldición es la de La Llorona, una mujer que arrepentida por haber ahogado a sus hijos los busca por las noches sin dejar de llorar; una mujer esbelta y cubierta por un velo blanco que es un clásico de miedo en Venezuela y otros países del continente americano.

Fuente: https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-historia-real-llorona-leyenda-sembrado-terror-semana-santa-201904221331_noticia.html

La novia de la carretera vieja de Caracas-La Guaira

María José Cárdenas falleció en un accidente de tránsito camino a su boda en La Guaira. ¿La razón? El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y perdió el control del automóvil.

Desde entonces María, mejor conocida como la novia de la carretera, les pide a los conductores de la carretera vieja Caracas-La Guaira que la lleven a su casa o hasta la playa para encontrarse con su amor (depende de quién cuente la historia); si deciden ignorarla, los perseguirá sin importar cuanto aceleren.

Con olor a jazmín, vestido blanco y una belleza misteriosa, se dice que la novia solo busca vengarse de los conductores ebrios diciéndoles “en esta curva me maté yo”, para así desaparecer y hacerles perder el control; de estar sobrios, les dejará -en forma de agradecimiento- su ramo de flores en el asiento del carro.

Fuente: https://www.soloenvenezuela.net/entretenimiento/la-novia-de-la-carretera/

Doctor Knoche

En un laboratorio en la Hacienda Buena Vista, específicamente en el sector Palmar del Picacho de Galipán, el médico cirujano alemán Gottfried Knoche inventó un líquido embalsamador con el que momificó decenas de cuerpos; el suyo propio incluido.

Desde la Guerra Federal (1859-1869) es uno de los personajes más misteriosos de Venezuela. Se cree que hizo un pacto con el demonio, este le daría un liquido embalsamador para preservar por muchos años cuerpos momificados y, a cambio, Satanás recibiría las almas de estas personas. Otros dicen que él mismo creo el líquido y jamás reveló su fórmula.

Más de 100 cadáveres: entre cuerpos no reclamados de la guerra y algunos familiares propios (como el de su hija); los lugareños cercanos a la hacienda dicen escuchar el llanto o los gritos desgarradores de las almas que, embalsamadas por el Doctor Knoche, no consiguieron el descanso eterno.

Fuente: https://www.desdelaplaza.com/actualizacion/conoces-la-leyenda-del-dr-knoche-el-momificador-de-el-avila/

https://www.navicu.com/blog/leyendas-venezolanas-de-terror-especial-halloween/

El carretón infernal de Puerto Cabello

Durante la época colonial, la ciudad de Puerto Cabello fue azotada por una enfermedad similar a la peste negra de Europa en la edad media: cientos de cadáveres esparcidos por la ciudad eran recogidos por un carretón que los llevaba a una isla cercana para que los zamuros hicieran de las suyas.

Se dice que era Caronte (ser mitológico que guía los muertos al inframundo) o el mismo Satanás. Dentro del pueblo de Puerto Cabello, los habitantes dicen escuchar el andar de los caballos por las noches, sabiendo que eso significa que alguien esta a punto de morir en agonía.

Fuente: https://www.navicu.com/blog/leyendas-venezolanas-de-terror-especial-halloween/

El hachador perdido

Un hombre sin rostro, cubierto de musgo y con un hacha en mano, anda por los montes de Lara listo para atacar a cualquiera que se encuentre en el camino; según la leyenda no lo hace por alimento, sino por ambición.

El hombre decidió, en un Viernes Santo, hacer su propia urna de madera: cuando ya estaba en el monte, listo para cortar un tronco, Dios lo castigó e inmediatamente se convirtió en un alma en pena: si se escuchan golpes contundentes de un hacha, el hachador perdido se esta abriendo camino.

Fuente: https://www.unaleyendacorta.com/2014/11/el-hachador-perdido.html