¿Por qué se celebra el día internacional de los Derechos Humanos?

SOLAZ · 10 DICIEMBRE, 2021 07:15

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de culminada la Segunda Guerra Mundial, un 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptó una Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta fecha marca un hito en la historia, por primera vez se establecieron cuáles eran los derechos fundamentales que se deben proteger en el mundo entero.

En París, los 58 países que conformaban la ONU para ese entonces, se reunieron para hacer la declaración del documento histórico que proclamó los derechos fundamentales de todos los humanos, sin distinción de raza, género, orientación, religión, idioma, opiniones, origen o lugar de nacimiento entre otros.

Pero en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, se invitó a todos los Estados pertenecientes a Naciones Unidas para declarar de manera oficial el Día de los Derechos Humanos en todo el mundo.

La celebración del día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH) tiene como fin promover la construcción y fortalecimiento de sociedades sin discriminación y promover un mundo donde haya trato igualitario para todos los humanos.

Esta declaración se fundamentó en tres columnas, que fueron la equidad, la justicia y la dignidad humana.

La declaración de los derechos humanos es el documento con más traducciones hechas en el mundo y se encuentra disponible para al menos 500 idiomas. Incluso tiene un record Guinness por esta distribución.

¿Qué son los DDHH?

Los derechos humanos son derechos fundamentales que tienen todas y todos los seres humanos por el hecho de existir, desde que nacemos hasta que morimos, sin importar el color de piel, pensamiento, orientación sexual, origen étnico y religión.

Los derechos fundamentales que tienen todos los seres humanos en el mundo nos permiten vivir con dignidad y libertad. Los más comunes e importantes son el derecho a la vida, a la libertad de conciencia, de oportunidades, de religión, a la libertad de pensamiento, a la seguridad, entre otros que se han ido integrando con el paso de los años.

Respetar los derechos humanos de las personas es un deber que tenemos todos. Las autoridades tienen la obligación de respetar, promover, garantizar y proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Al ser los DDHH inalienables, no deben suprimirse, a menos que sea en una situación determinada, como por ejemplo que un tribunal encuentre a una persona culpable de un delito, a esta se le restringiría el derecho humano a la libertad por la falta que cometió.

DDHH en Venezuela

En materia de derechos humanos el panorama en Venezuela es desalentador. En la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebró en 1948, el país votó a favor del proyecto de declaración, pero lamentablemente según informes de organizaciones y misiones internacionales Nicolás Maduro  ha vulnerado y violado los derechos humanos de muchos ciudadanos.

En la actualidad el Gobierno está siendo investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.

El Gobierno venezolano ha sido acusado de cometer ejecuciones extrajudiciales contra personas de bajos recursos que habitan en las barriadas venezolanas, también de tener presos por pensar de forma distinta a la del partido del Gobierno. Están siendo investigados por torturas y asesinatos de personas que los adversaban.

A pesar de todas las violaciones de derechos humanos que se han registrado en el país por más de una década,  son muchos los venezolanos que exigen mejoras de sus derechos fundamentales;  Otros han conformado organizaciones no gubernamentales que han sido de gran apoyo para los entes internacionales y que han documentado todas las violaciones de DDHH realizas en el país.

Es por eso que a pesar de estar entre los países del mundo donde más se comenten violaciones de derechos humanos, el movimiento de DDHH venezolano  ha hecho un trabajo importante en la documentación de casos y este 10 de diciembre, se aplaude su trabajo.

 

 

 

 

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: