Playa, amigos y parques: es lo que quieren los niños al terminar el confinamiento

SOLAZ · 16 JULIO, 2021 06:23

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aranza tiene 5 años de edad y sabe diferenciar entre una semana radical y una flexible. Aunque aún le cuesta entender por qué no puede salir al parque, ir a la escuela y jugar con sus amigas y amigos del preescolar. 

“Cuando hay semana radical no me gusta, pero cuando hay semana flexible sí me gusta porque puedo ir a la playa y al río”, expresa Aranza Isabella Laguna, estudiante de tercer nivel de preescolar y oriunda del estado Vargas. 

Desde el 13 de marzo de 2020, en Venezuela, el Gobierno ha establecido una cuarentena obligatoria para contener los avances del COVID-19; escuelas, parques, cines, museos entre otros espacios para la recreación han sido cerrados para evitar los contagios.

Pero desde junio de ese mismo año el país se ha implementado un esquema que el chavismo llama 7+7 y que consiste en aplicar una cuarentena radical por una semana y una flexibilización de la misma durante siete días, esto incluye la apertura del comercio, algunas zonas turísticas y entidades bancarias. 

A miles de niñas, niños y adolescentes les ha tocado tomar clases desde casa. La mayoría no conoce físicamente a sus profesores o compañeros de clases. Otros no han podido conocer los espacios de recreación como parques y algunos se han quedado sin celebración de cumpleaños. 

Aranza jugando en el parque

Aranza jugando en el parque

“Quiero ir a la casa de mi mejor amiga y jugar con ella, traer a mis Barbies, ir al rio con mi amiga y a la playa. Me gustaría ir a la escuela con mis amiguitas porque las extraño mucho. Quiero decirle a mi maestra nueva que me haga un dibujo para que yo lo coloree y decirle a mi mamá que me compre cosas y me lleve al parque”, dice Aranza, en una conversación telefónica con el equipo de Solaz. 

Con motivo de la celebración del día del Niño en Venezuela, en Solaz conversamos con niñas y niños para conocer lo que piden y desean una vez se acabe la pandemia. 

Reencontrarse con amigos

Alby Arcila Gómez tiene 9 años de edad y vive en Maracay, capital del estado Aragua, a ella, como a muchos niños en el mundo, la pandemia no la dejó disfrutar, salir y jugar sin las restricciones. 

La niña no puede compartir con sus amigas. Su apartamento es pequeño por lo que sus padres decidieron no bajar la guardia ante un posible contagio de COVID-19. Tratan de no recibir visitas en la casa. 

Alby necesita distraerse, jugar y descansar. Ante la situación sus papás le compraron una piscina inflable para mantenerla distraída. No es suficiente. La niña implora que termine la pandemia para reencontrarse con sus amigos en la escuela. 

“Por la pandemia no he podido hacer las cosas que yo quiero y me gustan, como por ejemplo ir a la playa. Después que termine la pandemia desearía conocer a mis compañeros de la escuela, poder jugar con ellos, ir a la playa, estar con toda mi familia completa y visitar a mi hermana que vive en Colombia”, indicó Alby. 

Alby quiere que la pandemia termine para visitar a su hermana mayor

La familia de Alby decidió pasar unas semanas en la casa de su abuela, en el llano venezolano. Aún siguen las restricciones sanitarias en su hogar, pero, ahora, puede jugar libremente en el amplio patio de la casa, junto a los conejos, gatos, perros y gallinas criados por sus tías y abuela.

Jugar en el colegio 

En los Altos Mirandinos, Noel Hermoso, de 12 años de edad, echa de menos las reuniones de recreo con su grupo de compañeros de clases. 

A Noel le gustan los videojuegos

Espera con ansias que la pandemia culmine para reunirse con sus amigos del liceo, ir a la playa y al cine. Desde el inicio del confinamiento en el país, Noel no ha visto los últimos estrenos del séptimo arte, hobby que le apasiona. 

“Básicamente quiero jugar con mis amigos en el colegio”, dice el adolescentes. A pesar de las restricciones, Noel relata que juega con sus vecinitos de la cuadra. 

Señala que durante el año y medio que va de pandemia adquirió nuevos conocimientos. Su tiempo libre lo dedica a los sus videojuegos favoritos como Fornite y Minecraft. “Me encanta jugarlos, me distraen”, afirma. 

Angelo Pineda tiene 9 años de edad y vive en el sector Flor de Patria del municipio Pampán del estado Trujillo, desde  que comenzó la pandemia, no piensa en otra cosa que ir a la escuela y  jugar con sus compañeros del cuarto grado. 

“Cuando termine la pandemia a mi me gustaría ir a la escuela, ir al parque, ir a la piscina; también me gustaría salir a pasear, salir a visitar a mi familia y estar con mis amigos”, reafirma el joven oriundo de Los Andes. 

Angelo quiere ir a la piscina

Salir al parque 

Al Sur del estado Aragua, específicamente en Barbacoas, Juan Hernández, de 7 años de edad, afirma sin rodeos que cuando termine la pandemia lo primero que quiere hacer es irse a la playa

Además de darse un chapuzón Juan también extraña a sus compañeritos de clases. “Quiero ver a mis amigos y salir a caminar de paseo”, dice el estudiante de primer grado.

Juan quiere ir a la playa

Bayola y Violeta son dos hermanitas caraqueñas que viven en Catia, de 9 y 8 años de edad. Ambas quieren que termine la pandemia para abrazar y jugar con sus amigos del colegio. Ir al cine y al parque. Volver a salir sin restricciones. 

“Quiero ir al parque y ver a mi maestra en la escuela”, cuenta Violeta. Por su parte, Bayola, agregó que quiere poder salir sin restricciones para ir a nadar a la playa y la piscina. “Quiero que se acabe rápido”, enfatizó.  

Bayola y Violetta quieren abrazar a sus maestras