En cuarentena se ha debilitado más el sistema educativo, revela informe de Todos por la Educación

LA HUMANIDAD · 14 MAYO, 2021 14:52

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Foto por Iván Reyes

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La cuarentena por el COVID-19 ha puesto en jaque al deteriorado sistema educativo de Venezuela. Así lo reflejó la alianza nacional Todos por la Educación en su informe El viacrucis que viven docentes venezolanos, enseñar con pobreza y sin democracia.

“Durante la cuarentena decretada por la llegada al país del COVID-19, se ha debilitado aún más el sistema educativo”, se lee en el informe presentado la mañana de este viernes, 14 de mayo, a través de la plataforma Zoom.

La percepción sobre la educación a distancia que ofrece el 90,97% de los docentes entrevistados es negativa. “Consideran que el Estado no ha cumplido sus obligaciones en distintos ámbitos y las consecuencias se evidencian en el hogar del estudiante y en el ejercicio docente”, se lee en el informe.

La presentación del documento y la investigación fue llevada a cabo por las organizaciones que integran la alianza, entre ellas Gritemos con Brío, FundaRedes, Aula Abierta y el Observatorio de Educación.

“La cuarentena ha representado limitaciones no sólo en el proceso educativo, sino también en el desarrollo de las actividades económicas y la producción de ingresos en el hogar. Padres y representantes deben lidiar con esa realidad mientras asumen, de forma paralela, el acompañamiento académico a sus representados, sin embargo, en ocasiones esta dinámica finaliza con el padre realizando la tarea, con el niño o niña dedicando el tiempo a otra actividad o con violencia.”, manifiestan.

Los docentes encuestados para el estudio alegaron que la educación no consiste únicamente en la entrega de actividades frente a la obligatoriedad del programa Cada Casa Una Escuela, que es implementado por la administración de Nicolás Maduro, mediante la televisión.

“El margen de rezago escolar puede verse incrementado como consecuencia de año y medio de una deficiente educación a distancia, aun cuando el Ministerio de Educación haya celebrado promociones a mediados de 2020”, consideran.

Los participantes de la encuesta afirman que no cuentan con recursos tecnológicos para mantener las clases a distancia y, no tener un salario digno hace que no puedan acudir a plataformas comunicacionales diferentes a Cantv para mejor su conectividad.

Durante su participación en la presentación del informe, Gladys Chacón, representante del Observatorio de Educación, aseguró que hoy en día los docentes no cuentan con un perfil académico integral. “Pareciera que lo más importante es contar con el perfil del PSUV”, dijo.

La representante del Observatorio de Educación indicó que ven con preocupación el intento de aprobar un nuevo reglamento de la profesión docente.

 “Vemos con mucha preocupación el intento de la Asamblea Nacional instalada en enero del 2021 de aprobar un nuevo reglamento de la profesión docente, el cual amenaza las libertades de todos los profesionales de la educación”, sostuvo.

La investigación de campo contó con la participación de los Jóvenes por la Educación, que se encargaron de aplicar una encuesta a 37 docentes en funciones académicas o administrativas en educación media y universitaria en los estados Mérida, Nueva Esparta, Miranda, Carabobo, Táchira, Zulia y Distrito Capital.

Maestros en emergencia humanitaria compleja

La encuesta publicada este viernes, determinó que al menos 77,27% de los docentes entrevistados afirmaron tener fallas en la prestación de al menos un servicio básico como agua, luz e internet.

Mientras que el 68,18% considera que en la institución educativa en la que laboran existen necesidades en materia de infraestructura, 37,04% de estas referidas a mantenimiento general de la planta física, 18,52% a la insuficiencia o inexistencia de recursos tecnológicos y un 44, 44% relacionadas al deterioro de baños, presencia de filtraciones, salones desvalijados y factores de riesgo en la seguridad.

“Los entrevistados señalaron que el deterioro económico y las limitaciones logísticas e infraestructurales, determinó la necesidad de reducir la oferta de cupos para poder sostener una mejor calidad educativa, aumentando así los casos de deserción de maestros que tiende a superar el 50%”, explica el informe.

Karla Velazco, representante de la organización no gubernamental Aula Abierta, expresó que los académicos que han sido críticos al gobierno chavista han sido perseguidos, como en todos los regímenes dictatoriales.

“El caso venezolano no es una excepción. Por eso nuestro esfuerzo por lograr todo el reconocimiento que la libertad académica merece”, dijo durante la presentación del informe.

Adoctrinamiento

La investigación advierte que desde la era del presidente Chávez, la sociedad civil, los partidos políticos y el sector académico se “ha debilitado el principio de la separación de poderes contemplados en la Constitución en la orientación autoritaria del partido de gobierno PSUV”.

Manifiestan que la consolidación de un Estado fácticamente dirigido por el Partido Socialista Unido de Venezuela ha consolidado prácticas doctrinarias y objetivos pragmáticos sin resistencias institucionales.

“Instancias como las Zonas Educativas, que fungen como entes desconcentrados del Ministerio de Educación, han permitido a grupos doctrinarios como los Clap y Ubch intervenir en la toma de decisiones y procesos administrativos educativos como representantes sociales de una comunidad”, expresan en la investigación.

En el informe señalan cómo las Sociedades de Padres y Representantes bajo la figura de instancias de vinculación y contraloría fueron suplantada por Consejos Educativos dirigidos por directores de zonas militantes del Psuv.

“Ya basta de creer que la problemática educativa puede ser resuelta y debe ser visibilizada solo por los maestros. Esto es un problema social, multisectorial, que nos involucra a todo”, dijo Javier Tarazona, de la ONG FundaRedes, durante su intervención en la presentación del informe.

Por su parte, Miguel Barone, representante la Alianza Todos por la Educación, indicó que son muy preocupantes los resultados que evidenciaron sobre las percepciones en el ejercicio de los derechos que tienen los docentes activos, “especialmente sobre la libertad de asociación y la exigencia de salarios”, dijo.

 

Haga clic aquí para leer el informe completo.

Con información de Todos por la Educación.