A 66 años del “Ovni de Petare”, esa y otras historias de platillos voladores en Venezuela

ENTRETENIMIENTO · 11 DICIEMBRE, 2020 06:30

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

42
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La existencia de los Objetos Voladores No Identificados (Ovnis) es una pregunta que ha inquietado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. 

Según el periodista Héctor Escalante, la región de América del Sur tiene una ubicación privilegiada para  los avistamientos  de  los platillos voladores. Y Venezuela no es la excepción.

Uno de los primeros avistamientos registrados en Venezuela, según Escalante, ocurrió en 1886 en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, donde personal diplomático norteamericano que realizaba verificaciones sobre los suelos y la posible explotación del petróleo tuvo un supuesto avistamiento de OVNIs que luego notificó a una revista científica de la época. Los diplomáticos dijeron haber visto un objeto de gran tamaño y luminosidad que se desplazó sobre una zona rural y las personas que habitaban ese sector presentaron ciertas afecciones.

Posterior a lo de Maracaibo hubo avistamientos y reportes de situaciones extrañas, pero nada como lo ocurrido en Petare y el sobrevuelo sobre Caracas y Valencia. Ambos eventos fueron reseñados en los medios de comunicación social en sus diferentes épocas.

El caso Petare cumplió 66 años

Cuenta Escalante que la madrugada del 29 de noviembre de 1954, los habitantes del sector La Línea de Petare relataron que supuestamente habían vivido  una experiencia paranormal que cambiaría sus vidas. La tranquilidad de La Línea fue perturbada esa madrugada del 29 de noviembre por los flashes, luces, interrogatorios, policías, médicos y periodistas preguntando por lo ocurrido.

“Es un caso que tuvo gran presencia en la prensa de entonces. Dos personas observaron un objeto esférico del cual descendieron dos seres con algo de cabello. No era nada común. De hecho, hasta hace unos años había unas personas que vivieron en el sector y que pudieron dar fe de lo ocurrido esa madrugada. No fueron testigos directos, pero escucharon la algarabía que hubo después de que las primeras dos personas vieron el objeto circular y se les acercó uno de los seres. Hay fotografías de la prensa del momento en donde los medios reflejaron las quemaduras que quedaron en el piso, justo en el lugar donde se posó el objeto circular. Además, están las entrevistas de las dos personas, quienes acudieron a los organismos de seguridad para rendir la respectiva declaración”, dijo Escalante, quien recordó que en este evento una de las dos personas resultó agredida por este supuesto ser de manera leve.

El sobrevuelo que estremeció a CAP

La noche del 31 de julio de 1974, supuestamente cuatro ovnis fueron avistados en Maracay, Valencia y Caracas casi de manera simultánea.

El hecho tuvo tal notoriedad ya que esa misma noche el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, sostenía una importante reunión con su tren ministerial y el sobrevuelo de estos objetos extraños por el cielo caraqueño, específicamente encima del Palacio de Miraflores, llamó la atención de las autoridades y de los periodistas que esperaban la noticia de la reunión presidencial.

El propio ministerio de la Defensa solicitó un informe a la Aviación y al sistema de radares de Maiquetía. El reporte indicó que a pesar de que hubo verificación visual por gente en la calle, en el propio Palacio de Miraflores y bases militares, no había autorización alguna de vuelo comercial, privado o militar, tampoco hubo reporte de que los radares captaran algo. “Después de una gran movilización se determinó que a nivel oficial no había autorización de sobrevuelo con aeronaves, ni registros de vuelos internacionales”.

En 1989 en la población de Tucupido, en el estado Guárico, hubo otro evento que también llamó la atención de los medios. Un objeto esférico cayó en una zona campesina y de inmediato se dio información a los medios y al Gobierno nacional. Días después se ofreció una versión oficial: era el ojo de un satélite espía norteamericano que cayó en los llanos venezolanos.

 

Lo más reciente: Zulia

El pasado 25 de noviembre, las redes sociales se activaron ante una fotografía que fue tomada en la ciudad de Maracaibo a plena luz del día, donde se puede observar un objeto circular.

Los investigadores de este fenómeno (ufólogos), entre ellos el periodista Héctor Escalante, hicieron unas revisiones técnicas previas y sometieron la fotografía a otros exámenes que realizan expertos en otros países como Argentina y México.

OVNI

El viernes 27 el investigador y periodista mexicano, Jaime Maussan, certificó que la foto por lo menos no tiene ningún tipo de filtro ni ha sido retocada. Es decir, la fotografía aparentemente no fue modificada. Lo que aparece en la misma supuestamente fue captado por el lente.

Pero una página que estudia fenómenos de este tipo estudió el recorrido de la fotografía y aseguran que recuerda la trayectoria de un Frisbee.

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: