La Luna y otros planetas protagonizan las noches de julio

SOLAZ · 25 JUNIO, 2021 06:13

Ver más de

Rosmina Suárez Piña


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para este mes de julio, el primer planeta del sistema solar, Mercurio, y nuestro satélite natural estarán presentes en diversas noches.

Además, dependiendo estrictamente de las condiciones del cielo, podríamos observar la lluvia de Delta Acuáridas a finales de mes.

Pero mejor toma nota de este calendario para que no te pierdas los eventos astronómicos de este séptimo mes de 2021.

1 de julio

El jueves 1 de julio de 2021 será la primera mañana en que el planeta Mercurio aparecerá sobre el horizonte en el este-noreste cuando comience el crepúsculo matutino.

Y por la noche, la Luna menguante aparecerá medio llena cuando alcance su último trimestre a las 5:11 pm (EDT).

2 de julio

Cuando termine el crepúsculo vespertino, si tenemos una vista clara del horizonte en el oeste-noroeste, podemos buscar el brillante planeta Venus a unos 4 grados sobre el horizonte.

Con cielos despejados y un telescopio o buenos binoculares, se deberían poder ver las estrellas del Cúmulo Colmena, a la izquierda de Venus.

El cúmulo de la colmena es un cúmulo abierto de más de 1.000 estrellas unidas gravitacionalmente en un volumen relativamente pequeño, que aparece desde la Tierra a unos 1,5 grados de diámetro.

La NASA informa que, en algún momento, desde finales de junio hasta finales de julio, el NEO (objeto cercano a la Tierra) 2015 BY3, de entre 8 y 19 metros de ancho, pasará la Tierra entre 0,2 y 120,9 distancias lunares viajando a 20,48 kilómetros por segundo. Sin riesgo de impacto.

4 de julio

Temprano en la mañana, en algún momento alrededor de las 2:45 am EDT el NEO 2020 AD1, de entre 15 y 33 metros de ancho, pasará entre 3.3 y 3.8 distancias lunares viajando a 5.72 kilómetros por segundo. Tampoco tiene riesgo de impacto.

Asimismo, el 4 de julio será cuando el planeta Mercurio alcance su mayor separación angular del Sol visto desde la Tierra para esta aparición (llamada mayor alargamiento), apareciendo medio iluminado a través de un telescopio lo suficientemente grande.

Debido a que el ángulo de la línea entre el Sol y Mercurio y el horizonte cambia con las estaciones, la fecha en la que Mercurio y el Sol aparecen más alejados como se ve desde la Tierra no es la misma que cuando Mercurio aparece en su punto más alto sobre el este-noreste. horizonte cuando comienza el crepúsculo matutino, que ocurre los días 10 y 11 de julio.

5 de julio

El 5 de julio de 2021, la Luna estará en apogeo, su punto más alejado de la Tierra para esta órbita.

Y por la noche, la Tierra estará en el afelio, su posición más alejada del Sol en su órbita, un 3,4 % más lejos que cuando estaba en el perihelio a principios de enero. Dado que la intensidad de la luz desciende como el cuadrado de la distancia desde la fuente, la luz solar que llega a la Tierra en el afelio será aproximadamente un 6,5 % menos brillante que la luz solar que llega a la Tierra en el perihelio.

En algún momento del lunes por la noche al martes por la mañana, del 5 al 6 de julio de 2021 el NEO 2021 MC, de entre 17 y 38 metros de ancho, pasará por la Tierra entre 2,9 y 3,0 distancias lunares viajando a 7,15 kilómetros por segundo. Sin riesgo de impacto.

6 de julio

En la mañana del 6 de julio, la brillante estrella Aldebarán aparecerá unos 8 grados por debajo de la Luna menguante. Aldebarán se levantará después de la Luna en el este-noreste a las 3:48 am EDT.

7 de julio

En la mañana, el planeta Mercurio aparecerá unos 9 grados por debajo de la Luna menguante. Mercurio se elevará después de la Luna en el este-noreste minutos antes de que comience el crepúsculo matutino.

8 de julio

Para la mañana del 8 de julio de 2021, la Luna se habrá desplazado de manera que el planeta Mercurio aparecerá 4 grados a la derecha de la Luna menguante en el horizonte en el este-noreste.

Mercurio se elevará en el este-noreste a las 4:27 am EDT, solo 5 minutos después de la salida de la Luna y 12 minutos antes de que comience el crepúsculo matutino.

9-10 de julio

El viernes por la noche será la Luna nueva, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y no será visible desde la Tierra.

10-11 de julio

El sábado y el domingo por la mañana, 10 y 11 de julio de 2021, serán las dos mañanas en las que el planeta Mercurio aparecerá en su punto más alto sobre el horizonte este-noreste (2 grados) en el momento en que comienza el crepúsculo matutino.

A partir de la noche del sábado 10 de julio, el planeta Saturno comenzará a aparecer sobre el horizonte en el este-sureste cuando finalice el crepúsculo vespertino.

Y en la noche del domingo 11 de julio, bajo en el horizonte oeste-noroeste, la creciente Luna creciente aparecerá a la derecha del brillante planeta Venus y el planeta Marte aparecerá aproximadamente un grado a la izquierda de Venus. Solo estarán a unos 4 grados sobre el horizonte cuando finalice el crepúsculo vespertino y la Luna se pondrá primero unos minutos después.

12 de julio

La Luna creciente se habrá desplazado para aparecer en la parte superior izquierda del planeta Venus con el planeta Marte aproximadamente medio grado hacia la parte inferior izquierda de Venus y la brillante estrella Regulus apareciendo aproximadamente a 6 grados a la izquierda de la Luna.

En algún momento desde la noche del lunes hasta el martes por la mañana, del 12 al 13 de julio de 2021, el NEO 2019 AT6, de entre 8 y 18 metros de ancho, pasará por la Tierra entre 3,7 y 4,9 distancias lunares viajando a 5,15 kilómetros por segundo. No hay riesgo de impacto.

13 de julio

El martes por la noche, 13 de julio de 2021, los planetas Venus y Marte aparecerán más cerca el uno del otro, y Marte aparecerá medio grado por debajo de Venus. El par solo estará unos 4 grados por encima del horizonte oeste-noroeste cuando el crepúsculo vespertino finalice.

Después de esta noche, Venus continuará moviéndose hacia la izquierda. cada noche, lejos de Marte y hacia la brillante estrella Regulus.

16 de julio

En la noche, la estrella Spica aparecerá a unos 7 grados en la parte inferior izquierda de la media Luna creciente. Aparecerán en el suroeste cuando el crepúsculo vespertino termine.

17 de julio

El sábado por la mañana la Luna aparecerá medio llena cuando alcance su primer trimestre.

En algún momento entre mediados y finales de julio de 2021, el NEO 2019 NB7, de entre 9 y 20 metros de ancho, pasará por la Tierra entre 1,7 y 39,3 distancias lunares viajando a 13,76 kilómetros por segundo).

18 de julio

La mañana del domingo 18 de julio será la última mañana cuando el planeta Mercurio aparecerá sobre el horizonte en el este-noreste en el momento en que comience el crepúsculo matutino.

19-20 de julio

Desde el lunes por la noche hasta el martes por la mañana, del 19 al 20 de julio de 2021, la estrella Antares aparecerá a unos 8 grados en la parte inferior izquierda de la Luna gibosa creciente, en el sur.

21 de julio

Durante la semana del 21 de julio de 2021, el NEO 2014 BP43, de entre 13 y 30 metros de ancho, pasará por la Tierra entre 4,3 y 35,3 distancias lunares viajando a 8,46 kilómetros por segundo). No hay riesgo de impacto.

El miércoles 21 de julio por la mañana, la Luna estará en el perigeo, su punto más cercano a la Tierra para esta órbita.

Y por la noche del miércoles, el brillante planeta Venus y la brillante estrella Regulus aparecerán más cerca uno del otro. Regulus estará a 1 grado hacia la parte inferior izquierda de Venus. Cuando el crepúsculo vespertino termine, Venus aparecerá a unos 5 grados por encima del horizonte oeste-noroeste.

También, el planeta Marte aparecerá más abajo a la derecha a solo 2 grados sobre el horizonte. Marte se pondrá primero, luego Regulus y Venus.

Después de esto, Venus parecerá continuar hacia la izquierda y alejarse de Regulus y Marte.

23 de julio

La Luna llena. Aparecerá llena durante unos 3 días alrededor de esta hora, desde el jueves por la noche hasta el domingo por la mañana.

24 de julio

La Luna y Saturno estarán en conjunción.

26 de julio

Podremos apreciar una conjunción de la Luna y Júpiter.

30-31 de julio: Lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas

Esta lluvia de meteoros tiene lugar del 12 de julio al 23 de agosto. Pero el pico de observación ocurrirá el 31 de julio, con 25 meteoros por hora.

Sin embargo, para este año, la fase lunar es de 54,7 %, por lo que las condiciones de iluminación lunar no son muy buenas para disfrutarla.

A pesar de ello, se puede intentar mirar al cielo en caso de tener buenas condiciones meteorológicas y con ayuda de aplicaciones móviles que indiquen hacia dónde mirar.

Las Delta Acuáridas, conocidas por las colas de gas ionizado que dejan tras de sí alrededor del 10 % de los meteoros, son visibles desde ambos hemisferios. Aunque se observa mejor en el hemisferio sur, ya que en el hemisferio norte tienen una intensidad menor.

¿Cuándo nos “saludará” la Estación Espacial Internacional?

El megalaboratorio orbital más famoso estará cruzando el cielo venezolano durante las siguientes fechas y coordenadas:

11 de julio

Hora: de 8:40 pm a 8:45 pm

Magnitud: -3,6 (muy brillante)

Dirección: Suroeste a Noreste

12 de julio

Hora: de 7:59 pm a 8:06 pm

Magnitud: -3,5 (muy brillante)

Dirección: Suroeste a Noreste

15 de julio

Hora: de 7:36 pm a 7:39 pm

Magnitud: -1,4 (brillante)

Dirección: Oeste Suroeste a Noreste

**

Estos son todos los eventos en el cielo de julio de 2021. Te deseamos cielos despejados para que no te pierdas ninguno.

Con información de NASA, CNEOS y Heavens-Above

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: