El Festival de Cine Francés ofrecerá 17 filmes desde el 14 de mayo

ENTRETENIMIENTO · 9 MAYO, 2021 17:06

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Festival de Cine Francés celebra la 35º edición de esta cita con lo mejor de las producciones galas. Este año la muestra ofrecerá 17 películas  (incluida una invitada de honor) que podrán verse en el sitio web del Trasnocho Cultural, y algunas en sus instalaciones durante las semanas flexibles, del 14 al 27 de mayo.

Además de la oferta de películas, en el festival dictará un taller online de producción cinematográfica y clases magistrales de análisis fílmico.

Este año, la película invitada es Resistencia, una producción del director venezolano Jonathan Jokubowicz, que habla sobre una faceta de Marcel Marceau, quien antes de convertirse en un ícono francés de la mímica, ayudó a numerosos niños huérfanos a escapar de los nazis.

El filme cuenta con un reparto internacional en el que destacan: Jesse Eisemberg, Clémence Poésy, Matthias Shweinghöfer, Félix Moati, Bella Ramsey y Ed Harris.

“El cine fue sin lugar a dudas uno de los sectores más golpeados en 2020 por la pandemia del coronavirus. Y un país de cine por excelencia como Francia, con más de 300 festivales de cine al año y más de 219 millones de espectadores en 2019, no podía escapar a esta profunda crisis económica y sectorial”, comenta la embajada de Francia en Venezuela a través de una nota de prensa.

También afirma que gracias a la solidez de la industria cinematográfica y al apoyo del Cetro Nacional de Cinematografía y la Imagen Animada, “bajo la tutela del Ministerio de Cultura, con un sistema de apoyo público único en el mundo”, en 2020 se logró la producción de 239 películas.

La oferta fílmica del festival

La edición Nº 35 de este evento ofrecerá en total 17 producciones, de las cuales tres se proyectarán en los espacios del Trasnocho Cultural y las demás estarán disponibles en el portal web de dicho espacio. Las películas y categorías ofertadas en esta oportunidad son:

Biografías e historia
  • De Gaulle, una historia biográfica de Gabriel Le Bomin, protagonizada por Lambert Wilson  y ambientada en el año 1940. Cuenta la historia de este célebre general,  y luego estadista, que encabezó la resistencia de su país contra los nazis y presidente de Francia de 1958 a 1962.
  • Resistencia, una producción de Jonathan Jakubowicz, que nos habla sobre Marcel Marceau. El mimo francés considerado un héroe singular, que supo destacar también por su valor y su humanidad en el capítulo más oscuro de la Europa del siglo XX al salvar la vida de muchos niños judíos. El reparto está conformado por actores como Jesse Eisemberg, Clémence Poésy, Matthias Shweinghöfer, Félix Moati, Bella Ramsey y Ed Harris.
  • Comportarse como adultos, un trabajo del maestro de cine político Costa-Gavras, que cuenta los pocos intentos exitosos de Grecia para influir en la troika europea durante la crisis de deuda económica en 2015.
Thrillers y suspenso
  • ¡Oh, misericordia!, un thriller de Arnaud Desplechin basado en un hecho real. La trama se desarrolla en un ambiente lúgubre y misterioso que sirve de escenario para las actuaciones de Roschudy Zem (ganador del Cesar como mejor actor en 2020), Léa Seydoux y Sara Forestier.
  • La chica del brazalete, ganadora del Cesar 2021 como mejor adaptación y dirigida por Stéphane Demoustier, narra una historia cargada de realismo, en la que la tensión de los personajes está presente durante la conmoción que vive la familia de una joven acusada de asesinar a su mejor amiga.
  • Police, un trabajo de género policíaco de la mano de Anne Fontaine, cuya historia habla de los hombres las mujeres que llevan el uniforme, bajo un enfoque psicológico y sensible. Una inmersión íntima y apasionante en la vida cotidiana de los oficiales de policía que se debaten entre la obediencia y la consciencia.
Comedias en sus múltiples facetas
  • La biblioteca de los libros rechazados, es una producción de Rémi Besançon que presenta una comedia dramática basada en una fantasía literaria en forma de indagación, divertida y espiritual.
  • Play, esta comedia pintoresca de Anthony Marciano rememora el estilo de vida de la década de los 80. Es una película que se sitúa en los momentos terminales de la adolescencia, justo antes de pasar a las cosas más serias de la vida.
  • Borrar el historial, de Benoit Delepine y Gustave Kervern, ofrece una sarcástica reflexión sobre el coste emocional y social de un mundo online. Esta película obtuvo el Oso de Plata en la Berlinale de 2020.
  • Envidia sana, una obra del actor y director Daniel Cohen, basada en una reflexión sobre el ser humano y su camino hacia la realización personal y el reconocimiento y sobre el comportamiento de los demás. La película es una comedia mordaz con repercusiones asombrosas, bien inspirada y realmente exitosa
Relaciones familiares
  • Un hombre de verdad, un filme profundo y sensible de Benjamin Parent que trata temas universales como la adolescencia, la identidad, la familia, la amistad, el amor, la vida y la muerte.
  • En el nombre de la tierra, una historia familiar, íntima y conmovedora, de la mano de Edouard Bergeon, protagonizada por Guillaume Canet. La película trata de las transformaciones del mundo campesino con una preocupación por el realismo por parte de un director que narra su propia experiencia familiar.
  • Back home, una película de Jessica Palud, cuyo tema central son las alegrías, desilusiones y contratiempos que puede traer el regreso al hogar después de 12 años. Este filme solo se podrá disfrutar de forma presencial en la sala del Trasnocho.
  • Sueños de juventud, dirigida por Alain Raoust, muestra la separación de una familia para explorar nuevos horizontes y la difícil situación que viven los jóvenes desde la perspectiva en la que solo importan el dinero y la rentabilidad.
El romance en nuestra época
  • Tan cerca pero tan lejos, una producción de Cédric Klapisch que se enfoca en la búsqueda del amor en las apps de citas y en redes sociales, pero en el caso de esta película, el amor vive en el edificio de al lado.
  • Entre nosotras, película del cineasta italiano Filippo Meneghetti, seleccionada para representar a Francia como mejor película extranjera en la entrega de los Oscar 2021. Cuenta con suspenso la historia del amor clandestino y complicado de dos jubiladas. Solo estará disponible de forma presencial en los espacios del Trasnocho Cultural.
Cine político
  • Los consejos de Alice, una obra de Nicolas Pariser, interpretada por Fabrice Luchini y Anaïs Demoustier (ganadora del Cesar a la mejor actriz en 2020). La película es una comedia sobre la vanidad del poder y las incertidumbres de la vocación. Disponible solo en sala.

Esta edición del festival de cine francés no termina con la muestra de películas. Además, habrá dos actividades de cooperación bilateral “para afianzar la amistad y el apoyo profesional en materia de producción cinematográfica y de análisis fílmico”, afirma la embajada de Francia.

Taller online de producción cinematográfica

Esta actividad, organizada por la Asociación Venezolana de Mujeres Cineastas JEVA, Juntas En Venezuela y Afuera, y patrocinada por la embajada de Francia, está prevista para finales del mes de mayo.

El taller contará con la participación del productor francés Jean des Forêts, gerente de la compañía Petit Film, y productor delegado de la película La chica del brazalete de Stéphane Demoustier, ganadora del Cesar a la mejor adaptación en 2021.

Clases magistrales de análisis fílmico

Serán dos Master Class con Laurent Jullier, PhD en Cine y Audiovisual de la Universidad Sorbonne Nouvelle, director de investigación del Institut de Recherches sur le Cinéma et l’Audiovisuel (IRCAV) en la Universidad de Sorbonne Nouvelle (París III) y profesor de cine en el Institut Européen de Cinéma et d’Audiovisuel (IECA) en la Universidad de Lorena.

Su especialidad es el cine o las imágenes en general. Su método mezcla sociología, psicología, ética y análisis cinematográfico. En esta actividad, hablará sobre lo que él entiende por “Analizar una película: de la emoción a la interpretación”.

También, conversará, desde su perspectiva, sobre la calidad de una película “¿Qué es una buena película?”. Luego de sus intervenciones, habrá media hora para preguntas y respuestas.

Foto: embajada de Francia