Una pierna de palo, un parche en el ojo o un gran sombrero, son de las características de un pirata; pero sus conocidas expresiones, como “¡Arrr!” o “¡Ahoy!”, tienen su propia celebración. 

El pasado 19 de septiembre, como cada año, se conmemoró el International Talk Like a Pirate Day, conocido en español como el Día internacional de hablar como un pirata. 

Esta celebración comenzó como un chiste entre dos amigos de Oregón, Estados Unidos, cuando estaban jugando raquetbol y les pareció que las expresiones comunes de un pirata hacían más divertido al partido. 

Mientras la pelota resonaba en la pared, el 6 de junio de 1995, John Baur y Mark Summers comenzaron a animarse mutuamente con una “jerga pirata”. 

“Mark sospecha que uno de nosotros podría haber buscado un tiro bajo que podría haber salido de la pared a una velocidad inusualmente alta y generando un sonido sin querer” cuentan en su página web; “‘¡Arrr!’, podría haber dicho”.

Al terminar de jugar, ambos se dieron cuenta de que “el mundo realmente necesitaba un nuevo día feriado: el Día de hablar como un pirata”. 

Desde entonces comenzaron a celebrarlo cada 19 de septiembre por respeto al 6 de junio, cuando se conmemora el Día D de la Segunda Guerra Mundial (una operación militar que desembarcó a 156.000 soldados en cinco playas de Normandía, Francia). 

Esta fecha fue elegida con base al cumpleaños de la ex esposa de Mark. Además, también decidieron que su “portavoz perfecto” sería Dave Barry, columnista estadounidense de humor; a pesar de que lo contactaron de inmediato.

Mark Summers and John Baur, creadores de la celebración. Foto: Karl Maasdam.

¿Cómo se popularizó este día?

Luego de siete años en los que John y Mark celebraron el Día de hablar como un pirata únicamente con su amigo Brian Rhodes, quien era el encargado de recordar que la fecha se acercaba, un correo electrónico cambió el destino de este día. 

John consiguió “por casualidad” el correo de Dave Barry y el trío pensó que sería la oportunidad perfecta para ofrecerle ser el vocero nacional del evento y así popularizar su día festivo. 

“Habíamos asumido que un tipo famoso como Dave Barry tendría cosas más importantes que hacer que leer el correo de tres locos con una idea descabellada; resulta que le pareció una ‘muy excelente’ idea” cuentan en su página web. 

Luego de que Barry escribiera un artículo, en 2002, la celebración comenzó a aparecer en diferentes escenarios: una canción de Tom Smith, Facebook presentó una versión traducida a la jerga pirata en 2008 y el sitio web Reddit agregó esta temática en 2014.

Piratas en tierras venezolanas

Miembros de una embarcación y en busca del mejor botín, la historia ofrece muchos relatos sobre los piratas. 

Sin embargo, son pocos los que cuentan las andanzas de estos personajes en tierras venezolanas; ¿quiénes habrán sido los primeros?

La historiadora y profesora universitaria María Soledad Hernández cuenta que no hay una bibliografía tan extensa sobre la piratería, pero que sí hay una serie de crónicas o bitácoras de viaje que son fuentes primarias del tema. 

“Las historias realmente documentadas son inglesas. Por ejemplo, Sir Walter Raleigh -un explorador inglés de los tiempos de Isabel I- estuvo en las costas de nuestro país y también en la riberas del río Orinoco, lo que conocemos como la Guayana” dice Hernández.

Sir Walter Raleigh

Explica que no se puede fijar con exactitud el inicio de las incursiones piratas en Venezuela, pero que se sabe que fue en el siglo XVI porque el contrabando estaba bastante extendido en el área. 

“Los holandeses estuvieron mucho tiempo en la Isla Tortuga y se enfrentaron a la Gran Armada Española que intentó frenar su avance y desapareció porque eran menos poderosos” cuenta Hernández. 

Hernández dice que “una gran parte de las historias que hemos escuchado y conocemos sobre los piratas son básicamente invenciones”. 

La imagen general que se conoce de los piratas es gracias a la producciones audiovisuales como por ejemplo Los Piratas del Caribe, pero Hernández afirma que personajes como Jack Sparrow recrean un estereotipo y que “los piratas ni siquiera se parecían”. 

</div>