10 juguetes con los que crecimos

ENTRETENIMIENTO · 14 MAYO, 2021 06:30

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Desde que éramos niños los juguetes representaban para nosotros grandes aventuras en las que volábamos con nuestra imaginación. Fueron  nuestros primeros amigos, ilusiones, con los que hicimos conexiones íntimas e interacciones y creamos un mundo imaginario.

Recibirlos en navidad y en las fechas de cumpleaños nos llenaban de ilusión, fueron nuestras primeras colecciones. Un día podríamos ser exploradores o astronautas, nuestra casa era un gran parque de juegos.

Los juguetes nos brindaron seguridad cuando nos sentíamos solos y tristes, nos llenaron de alegría y compartimos con ellos esa emoción. Sin duda, fueron el primer bien más preciado.

Por esta razón en Solaz hicimos una lista de 10 juguetes con los que crecimos, si se nos escapó alguno puedes dejarlo en un comentario.

Lego

Juguetes

Los legos son los bloques de plástico más famosos del mundo. La fábrica fue fundada en 1932 y por Ole Kirk Christiansen, un carpintero danés, pero fue en 1949 cuando este especializó su empresa en una fábrica de creación de juguetes de construcción de plástico.

Un Lego es un pequeño ladrillo plástico que se interconecta para crear las estructuras más asombrosas y creativas. Son especialmente diseñados para niñas y niños, pero es un juguete que muchos adultos coleccionan.

Estos ladrillos comenzaron siendo de madera y tallados a mano, ya que la empresa de Ole Kirk, era una carpintería, pero debido a la segunda guerra mundial, los creadores decidieron fabricar los ladrillos de plástico porque la madera estaba destinada a ser enviada al grupo de aliados.

El origen de la palabra Lego, proviene del danés “leg godt”, que significa “jugar bien”. Cada año Lego ha ido reinventándose y ahora es una de las compañías más importantes de juguetes del mundo.

Lego permite a los niños hacer volar su imaginación construyendo cualquier tipo de figuras.

Barbie

Juguetes

Barbie es, indiscutiblemente, la muñeca más famosa del mundo perteneciente a la empresa estadounidense Mattel Inc. Este juguete a pesar de ser criticado, ha sido uno de los más vendidos y referenciales desde su creación hace más de 60 años.

 La creación de Barbie se le atribuye a la estadounidense Ruth Handler, quien se inspiró en una muñeca llamada Bild Lilli, que compró para su hija en un viaje que hizo a Alemania. Al regresar a EEUU, Handler modificó a Bild Lilli y la llamó Barbie y la presentó por primera vez en la feria del juguete de Nueva York, en el marzo del año 1959.

A lo largo de los años Mattel ha creado Barbies con una infinidad de profesiones, por alrededor de 100, para ser precisos. Pero el usuario de Tik Tok, Nanopaint.exe tiene una teoría que no se aleja mucho de la realidad. El usuario sostiene Barbie no tiene muchas profesiones, sino sola una sola, es una actriz.

Nanopaint.exe llegó a esta conclusión tras ver la película Barbie, moda mágica en París, donde la muñeca interpreta a una actriz. El Tiktoker detalló que en una de las escenas de la filmación Barbie, se encontraba en su camerino y en el fondo del lugar se apreciaba un promocional de la próxima película que haría la muñeca.

A pesar de las criticas que ha recibido la muñeca por su conceptualización del cuerpo femenino, la empresa ha escuchado las quejas y en el año 2016 comenzó a incorporar nuevos cuerpos, colores de piel y peinados en Barbie.

Power Rangers

Juguetes

De pequeños todos nos peleábamos con primos y hermanos por cuál Power Ranger ser. “Yo soy el rojo, yo el verde. No, mejor el rosa”, eran las disputas de una época donde los cinco superhéroes de una serie de televisión eran los más famosos del mundo.

Los Power Rangers se emitieron por primera vez en EEUU, en 1993, y se basó en la serie de televisión japonesa llamada Super Sentai. La fama de estos muñecos y muñecas en Estados Unidos llegó a tal clímax que, para la navidad de 1994, se registró una escasez de Porwer Rangers en ese país, según registró The New York Times.

Los famoso juguetes estaban inspirado en los seis estudiantes adolescentes de una secundaria, ellos formaban un equipo de superhéroes, que luego de transformarse, defendían la tierra del ataque de alienígenas.

Jason era el nombre del Power Ranger de color rojo; Kimberly era la Ranger rosa, Billy, el de color azul; a Trini le pertenecía el color amarillo; Tommy era originalmente el Ranger verde y Zack era el Power Ranger de color negro.

Desde el año 2018, la conocida juguetería Hasbro tomó el control de los juguetes de los Power Rangers, desde el 2019, la empresa producirá y distribuirá todos los productos de la conocida serie de televisión.

Monopoly o Monopolio

El Monopolio es uno de los juegos de mesa basado en compra y venta de bienes y raíces más conocido en todo el mundo. El juego está inspirado en The LandLord`s, creado a principios del siglo XX por la diseñadora de juegos y activista por los derechos de las mujeres Elizabeth Magie, originaria de Estados Unidos.

La historia de la creación del Juego es bastante compleja. Según reseña el portal de National Geographic, Charle Darro, que había conocido el juego diseñado por Magie, patentó una versión que modificó e integró en el medio la palabra Monopoly.

“Alcanzó una gran popularidad al instante y vendió millones de copias. Parker Brothers también le compró la patente, pero a diferencia del contrato de Magie, el de Darrow incluía regalías (pagos por derechos de autor), con lo que, a diferencia de Magie, Darrow se hizo millonario”, explican en la web de National Geographic.

Depende de donde te encuentres, el tablero de este popular juego de mesa cambia; la compañía que los fabrica los modifica acorde con la ciudad que se quiera representar en el juego. Por ejemplo, se pueden conseguir con el nombre de las calles más emblemáticas de New York, de Paris, entre otras ciudades.

UNO

Con la producción de más de mil millones de tarjetas anualmente, las cartas UNO, es el juego de barajas más vendido en todo el mundo. UNO es popular entre niñas, niños, adolescentes y adultos, sobre todo para amenizar las reuniones en familia.

Este juego de cartas fue desarrollado en 1969, basado en una idea de juego tradicional de Merle Robbins, en Estados Unidos. Robbins, era el propietario de una Barbería y diseñó el juego para que su hijo lo jugara, pero al gustarle tanto su creación ahorró junto a sus familiares y amigos para producir y vender 5 mil juegos de cartas.

El éxito fue instantáneo, es por eso que Robbins procedió a ceder los derechos de su creación a un amigo, que luego comercializó con la empresa International Games. El inventor recibió 50 mil dólares por cada juego vendido. Actualmente la distribución y comercialización de las barajas le pertenecen a la gigante Mattel.

Para ganar una ronda del juego de cartas UNO deberás deshacerte de todas las cartas que te repartieron, cuando te quede una deberás decir la palabra UNO y si tú carta corresponde con el color o número que está en la mesa habrás ganado.

Twister

Es un juego de mesa, que en realidad se juega en el piso. Fue inventado por los estadounidenses Cherles F. Foley y Neil Rabens, pero el éxito del juego se lo deben a la actriz Eva Gabor, quien lo jugó en un programa de televisión en mayo de 1966.

Twister fue el primer juego en la historia en usar el cuerpo humano como una pieza de juego completa, la compañía que lo lazó al mercado fue Milton Bradley Company, que a pesar de las criticas de la sociedad estadounidense, que aseguraban que el juego era “sexo en una caja” logró mantener altas ventas en el producto.

Aunque fue un juego que su mayor auge lo tuvo entre finales de los 60 y 80, Twister aún se vende. El objetivo del juego es sobrevivir a los otros jugadores estirando y entrelazando su cuerpo alrededor de una manta plástica con círculos de diferentes colores, la meta era no caerse.

Furbys

Los Furbys son peluches para niños, niñas y adultos que salieron al mercado en 1998. Pero los Furbys no son un peluche cualquiera, su éxito se debe a que el juguete contaba con inteligencia artificial básica, que hacía que pudiera aprender a comunicarse.

Estos peluches que pueden tener apariencia de gato o búho, cantan, hablan, se mueven e interactúan con las personas.

Desde su creación, hace más de 20 años, estos juguetes se han adaptado a los nuevos estándares de tecnología para seguir siendo uno de los juguetes más vendidos. En la actualidad se pueden conseguir modelos clásicos como los que emiten sonido, los que simulan una emoción, están los que bailan, los que duermen y los que hablan en diversos idiomas.

Con el avance de la tecnología, los Furbys más avanzados se pueden conectar a las aplicaciones móviles y la capacidad de interacción suelen ser un poco más apegada a la realidad.

Metras, trompos y papagayos

No solo los juguetes de fábrica iluminaron nuestra infancia, en esa época, como ahora, la creatividad de todos jugó un papel muy importante y es por eso que traemos a esta lista los juegos tradicionales venezolanos como las metras, los trompos y los papagayos.

Estos juegos en su mayoría fueron creados por nuestros aborígenes y a pesar que han pasado muchos años, es tradición se sigue de generación en generación.

La creación de las metras o canicas, se le atribuye a los indígenas, quienes en un principio las fabricaban de madera, pero la industrialización de las mismas hizo que también se fabricaran en vidrio u otros materiales, según un articulo publicado por la revista Cosas.

Las metras son pequeñas bolitas de vidrio o madera que se hacen rodar por el suelo y la idea es chocar con otra para poder ganar; el jugador ganador se llevará a casa la metra que logró chocar.

Otro de los juegos tradicionales que causa furor en las niñas y niños es el trompo. Con la llegada de la temporada, cercana a las vacaciones escolares, las pequeñas tiendas se llenan de trompos, un juguete con forma de tornado con una punta metálica. La idea es que se enrolle el trompo con un pábilo y se lance en punta contra el suelo, para que este gire o baile sobre su eje.

Aunque el papagayo nació en Asia, en Venezuela también se vuela. Este juguete que se ve una que otras veces merodeando los cielos llegó al país gracias a la colonización española.

Los papagayos son una estructura pequeña y poco pesada hecha de varilla, un tipo de madera liviana, y se cubre con papel de seda o una bolsa plástica para que este vuele alto ayudado con la fuerza del viento.

Tazos

Baratos y asequibles. Los tazos causaron furor entre quienes llegaron a jugar con ellos y coleccionarlos. Los tazos son una figura circular, chata y plástica que venían de regalo dentro de las chucherías más conocida entre los años 90 y 2000.

Los primeros tazos de los que se tengan registro fueron de las famosas caricaturas de Looney Tunes. A Venezuela llegaron gracias a la compañía FritoLay, quienes distribuían los tazos en sus más populares snacks.

Fue tanta la popularidad de los tazos en todo el mundo que los niños compraban las golosinas solo para coleccionar los preciados tazos. Otra forma de tenerlos era jugando a los tazos, que consistía en ir a un duelo de tazos y si eras el vencedor te quedabas con los tazos de tu oponente.

Tamagotchi

Quisimos cerrar con broche de oro y que mejor forma de hacerlo que con el Tamagotchi, la mascota virtual más famosa del mundo y con la que millones de niños, niñas, adolescentes y adultos se entretuvieron a finales de los 90.

El juguete creado en Japón, es un pequeño dispositivo electrónico en forma de huevo y que tiene una pantalla pequeña en blanco y negro donde vive la mascota virtual. Quienes tuvieran estas mascotas virtuales debían alimentarla y cuidarla para evitar que murieran.

Fue tanto el éxito del los Tamagotchi que sus creadores Akihiro Yokoi y Aki Maita recibieron el IG nobel de Economía en 1997, una parodia del premio Nobel de Economía.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: