Venezuela recibe lote con más de 700.000 dosis de Sputnik V

SALUD · 15 OCTUBRE, 2021 15:28

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por @sputnikvaccine

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela recibió más de 700.000 dosis adicionales de Sputnik V este 14 de octubre, para la vacunación contra el COVID-19 en el país, anunciaron los desarrolladores de la vacuna rusa. 

«Más de 700.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron hoy a Venezuela para el programa de vacunación del país», informó la cuenta oficial de la vacuna a través de Twitter la noche del jueves.

Previamente, la Embajada de Rusia en Venezuela había informado que el cargamento partió de Moscú hacia Maiquetía el pasado 13 de octubre, a bordo de un vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Se trata del cargamento número 14 que llega a Venezuela desde el inicio de 2021, y el segundo en lo que va de octubre, para incorporar dosis a la campaña de vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, no se sabe cuántas dosis corresponden al primer componente de la vacuna, ni cuántas corresponden al segundo componente.

Venezuela suscribió un acuerdo con Rusia para adquirir 10 millones de dosis de Sputnik V, que inicialmente estaban previstas para el primer semestre de 2021. 

Hasta el 27 de septiembre, las autoridades venezolanas habían reconocido la llegada de 3.060.000 dosis de Sputnik V en 12 envíos.

Desde entonces, además de este último cargamento de 700.000 dosis, también arribó un lote de 794.700 dosis el pasado 11 de octubre, con lo cual Rusia ya habría entregado 4.554.700 dosis a Venezuela. 

Durante la XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, realizada en Moscú, el ministro de Industrias y Producción Nacional de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, anunció que Rusia se comprometió a entregar las dosis restantes y que Venezuela espera recibirlas «próximamente». 

“Hemos recibido más de tres millones de dosis de la Sputnik V y esperamos poder cumplir muy pronto las metas que nos habíamos planteado de diez millones”, dijo Arreaza en su intervención.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, también anunció el próximo inicio de los suministros de la vacuna rusa EpiVacCorona, para la cual Venezuela acordó la adquisición de 10 millones de dosis. 

En total, hasta el 14 de octubre, según el registro de Efecto Cocuyo, el país recibió 31,2 millones de dosis entre los acuerdos bilaterales con Rusia, China y Cuba y el mecanismo Covax.