Venezuela decidirá “muy pronto” qué vacunas recibirá a través de Covax, dice OPS

SALUD · 21 JULIO, 2021 13:50

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por DW

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este 21 de julio que las conversaciones para que Venezuela decida qué vacunas recibirá a través del mecanismo Covax ocurrirán “muy pronto”, y además aseguró que la preparación del personal de salud y la logística se han acelerado en el país.   

“Esas comunicaciones se realizarán muy pronto, de tal manera que sabremos cuál es la vacuna y cuál es la cantidad de dosis que llegarían a Venezuela. Mientras tanto, hay preparación para poder implementar la vacunación en todo el país”, dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, durante la conferencia de prensa de la organización de este miércoles. 

El representante recordó que Venezuela, que concretó su entrada a Covax en julio, cambió su modalidad en el mecanismo para poder elegir las vacunas contra el COVID-19 que llegarían al territorio. Ugarte añadió que la OPS trabaja junto a diversos socios para que, junto al Ministerio de Salud y la red de servicios de salud, se pueda vacunar a las poblaciones identificadas como prioritarias

“El entrenamiento del personal de salud y la logística para poder implementar la vacunación son aspectos que se están acelerando y a través de recursos adicionales que estarán llegando, no solo para la implementación pero también vacunas de donación, podrían complementar esa cantidad de vacunas que recibiría Venezuela“, agregó el vocero. 

Jairo Méndez Rico, asesor de la OPS sobre Enfermedades Virales Emergentes, se refirió a la presencia de las variantes del SARS-CoV-2 en Venezuela. Aseguró que se ha incrementado la capacidad para realizar vigilancia genómica en el país, debido a la coordinación entre el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

“Se ha logrado demostrar la cocirculación de diferentes variantes, lo cual es esperado: incluyendo las variantes de preocupación Alfa, y en mayor proporción la variante Gamma o P.1, que es de hecho una de las predominantes en la región. Seguramente otras variantes se van a seguir detectando en este proceso de la vigilancia genómica en el país”, expresó Méndez Rico. 

Casos y variantes en la región

La directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que en la última semana se notificaron 967 mil casos nuevos de COVID-19 y 22 mil fallecimientos en la región de las Américas, una leve disminución en relación con la semana previa. 

Uruguay, Chile y Argentina mostraron una disminución pronunciada de casos, al igual que en Canadá y EEUU, donde solo los estados con tasas de vacunación bajas muestran un aumento de contagios. Cuba ha registrado un aumento drástico en los contagios, que los llevó a registrar más de 43 mil casos en una semana y más de 6 mil casos por día. 

De acuerdo con Etienne, en América Latina y el Caribe solo 15% de la población ha completado su vacunación contra el COVID-19, pero otros países como Haití y Honduras no llegan al 1% de cobertura.

Además informó que 47 países y territorios de la región han detectado al menos una variante de preocupación, mientras 11 han detectado las cuatro variantes de preocupación: Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Jairo Méndez Rico también se refirió a la extensión de la variante Delta en el continente, que ya está presente en 18 países de la región. Consideró que todavía es “muy temprano” para conocer el impacto real de la variante Delta en la región e indicó que es necesario mantener la vigilancia cercana del comportamiento de la variante.