Vacunas de Sinovac y Sinopharm están entre las opciones de Covax para Venezuela, dice OPS

SALUD · 14 JULIO, 2021 13:38

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles, 14 de julio, que Venezuela se encuentra cada vez más cerca de recibir vacunas del mecanismo Covax, e indicó que entre las opciones actuales para el país están las vacunas de los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm, aunque todavía faltan más detalles. 

“Tenemos entendido que el gobierno de Venezuela tiene coordinaciones con Covax para revisar las opciones de las vacunas existentes y determinar cuál vacuna sería la que reciba Venezuela. En este momento entre ellas se encuentran las vacunas de Sinovac y Sinopharm, de tal manera que por esa razón aún no hay detalles respecto a la cantidad de vacunas que se recibirían”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS. 

Durante la sesión informativa de la organización de este miércoles, el vocero aseguró que lo positivo es que el proceso “está en marcha” y se espera que el país empiece a recibir las vacunas de Covax “lo más pronto posible y en la mayor cantidad”

El pasado 6 de julio, la Alianza para la Vacunación (Gavi), que administra el programa Covax junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que Venezuela completó el pago requerido por Covax para adquirir vacunas contra el COVID-19 tras meses de avances y retrocesos. En esa fecha resaltó que las vacunas acordadas serían enviadas según la disponibilidad. 

Sobre la cantidad de vacunas administradas en Venezuela, Ugarte afirmó que la información más reciente recibida por la OPS indica que se han aplicado poco más de 2 millones de dosis. 

“La última cifra que tenemos es que se habrían aplicado 2,2 millones de dosis. De manera que estas cifras siguen incrementándose, pero no tenemos mayor detalle respecto a los lugares, a las personas, etcétera. Es un tema que seguramente se aclarará una vez lleguen las demás vacunas y comience la aplicación a través del mecanismo Covax con el apoyo de todos los actores”, señaló.

COVID-19 en la región

Hasta esta semana, la OPS registró 74 millones de casos y 1,9 millones de muertes por el coronavirus, más de un tercio de los casos de COVID-19 y más de 40 % de las muertes registradas a nivel mundial por la pandemia, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne

La representante indicó que ven un resurgimiento de infecciones en Estados Unidos y México, mientras algunas naciones de América Central también viven un aumento de los casos. Cuba registró el número de casos más altos semanales desde comienzos de la pandemia. 

En Suramérica hay un cuadro mixto, de acuerdo con Etienne: las infecciones, hospitalizaciones y muertes han disminuido en la mayoría del continente, incluyendo Brasil, Perú Uruguay y Chile, aunque destacó que las infecciones siguen en ascenso en Argentina y Colombia. 

Etienne indicó solo 1 de cada 10 vacunas en el mundo se aplican en las Américas, mientras que solo 1 de cada 7 personas de América Latina y el Caribe se encuentran completamente vacunadas, por los que instó a donar más vacunas a países donde la cobertura vacunal es más baja. 

Vacunación en Cuba

Sobre la situación en Cuba, OPS alertó que las aglomeraciones de personas aumentan el riesgo de transmisión e informó que en la última semana se reportaron 34.244 casos, un incremento de 34% en relación con la semana anterior. 

Ciro Ugarte igualmente recordó que se confirmó la llegada de la variante Delta a la isla y advirtió sobre la llegada de turistas a Matanzas. Dijo que hasta el 10 de julio se había reportado que 3,04 millones de personas había recibido alguna dosis de alguna de las dos vacunas candidatas de Cuba: Abdala o Soberana, entre los ensayos clínicos, estudios de intervención o intervención sanitaria. 

“La eficacia son datos que se han presentado en base a los estudios y en este momento la información que proviene de Cuba indica que hay una eficacia de 92 % y 91 % de esas vacunas, de tal manera que la evaluación posterior indicará cuáles son los datos finales, principalmente en el contexto social, donde podemos hacer una evaluación un poco más en la realidad de cómo esas vacunas se manifiestan fuera de los ensayos clínicos”, expresó. 

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró que es importante que América fabrique vacunas ante la vulnerabilidad del continente. Destacó que todas las vacunas del Fondo Rotatorio de la OPS, distribuidor de Covax en la región, deben contar con autorización de uso de emergencia de la OMS y afirmó que Cuba debe finalizar los ensayos clínicos, además de presentar los datos para ser analizados y así poder incluir sus productos en la lista de vacunas recomendadas por OPS.

Sobre las demás vacunas, Barbosa recordó a los países que con vacunas de dos dosis la protección completa se alcanza cuando ese esquema se concreta.

“Hay muchos estudios que demuestran que la primera puede producir alguna protección pero con la segunda es que se alcanza la protección”, dijo.