Tuberculosis en Venezuela: expertos piden ampliar capacidad diagnóstica

SALUD · 26 MARZO, 2022 10:01

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE (Archivo)

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Invertir para poner fin a la tuberculosis» es el lema del Día mundial de la tuberculosis 2022, y ese fue el llamado elevado por expertos de Venezuela este 24 de marzo: aumentar la capacidad diagnóstica en el país y la contratación de personal capacitado, con el fin de hacer diagnósticos tempranos y garantizar tratamiento oportuno para una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. 

Alexis Guilarte, neumonólogo y exdirector del programa de tuberculosis del Ministerio de Salud, explicó que a nivel global la notificación de casos nuevos venía en ascenso desde 2016, pero descendió en 2019 en el mundo y en las Américas por el impacto de la pandemia de COVID-19.

Para 2020, Venezuela registró 8.639 casos nuevos de tuberculosis, según los datos recolectados por el programa de tuberculosis, presentados este jueves durante un foro organizado por la cátedra de Salud Pública de la Escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela.  

Cuál es la incidencia en Venezuela

La incidencia de la enfermedad en el país ese año fue de 26,5 casos por cada 100.000 habitantes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la meta para 2030 es reducir la incidencia a 5,4. 

Solo dos años antes, en 2018, el país registró su mayor tasa desde la década de 1980: 33,2 casos por cada 100.000 habitantes. Para 2019, la incidencia fue de 30,53, por lo que el descenso notificado en el país también se asoció con la pandemia de COVID-19, con medidas que afectaron la movilización de la población y el acceso a servicios de salud. 

Mercedes España, neumonóloga y epidemióloga, coordinadora de la División de Salud Respiratoria del Ministerio de Salud, destacó que una de las principales necesidades del país es incrementar la capacidad de diagnóstico de la tuberculosis, integrando más establecimientos públicos, organizaciones y centros privados. 

La experta destacó que ha habido una disminución del número de baciloscopias, uno de los métodos diagnósticos iniciales, debido al cierre de laboratorios principalmente por falta de recurso humano. 

Cuántos laboratorios hacen la prueba

De los 492 laboratorios existentes adscritos al Ministerio de de Salud que pudieran hacer baciloscopias, solo 205 las realizan. De los 202 laboratorios públicos no adscritos al Ministerio de Salud con capacidad, solo 4 pueden hacer el estudio. De 657 centros privados, solo 135 hacen baciloscopias. 

Para 2009, el país hizo 151.125 baciloscopias, pero para 2021 la cifra se redujo a 60.679.

«Esto puede mejorar. De los 492 laboratorios, el hecho de no hacer baciloscopia no depende de los insumos, que los hay, porque tenemos varios años trayendo los kits de diagnóstico para baciloscopias, pero hay muchos factores que influyen. Hemos detectado que el problema radica en el recurso humano«, dijo España.

Tanto Guilarte como España destacaron que el equipo para enfrentar la tuberculosis sigue comprometido pero está «disminuido en fuerza». Afirmaron que el país ha perdido mucho personal de laboratorio: muchos profesionales se han jubilado y no han podido reemplazarlos pese a que los cargos están abiertos. Solo el equipo nacional debería tener cinco bioanalistas, pero únicamente cuentan con uno.  

«Necesitamos más cobertura, no solo tener equipos sino tener personal capacitado. Se necesitan políticas de recursos humanos«, añadió Guilarte. 

Solo seis instituciones públicas realizan cultivos, estudios para complementar el diagnóstico: dos en Distrito Capital (el Instituto Nacional de Tuberculosis y el Enfermedades Respiratorias y el Instituto de Biomedicina), dos en Aragua (los hospitales Efraín Abad y José M. Benítez), una en Lara (el Hospital Luis Gómez López) y una en Mérida (Hospital Universitario de los Andes).

Con el apoyo de la OPS, del Fondo Mundial y la llegada de equipos con la pandemia, España aseguró que cuentan con equipos «como nunca antes» para hacer detección rápida, pero aún faltan más y también requieren de personal capacitado para utilizarlos.

Distrito Capital y cinco estados (Caraboob, Sucre, Nueva Esparta, Apure y Bolívar) cuentan con equipos GeneXpert, que sirven para tuberculosis, coronavirus o VIH, mientras que se espera que estos equipos lleguen a seis estados en 2022 (Anzoátegui, Aragua, Lara, Monagas, Mérida y Zulia). 

«Sumemos esfuerzos para incrementar el diagnóstico tanto en el sector privado, el sector público e instituciones publicas de salud que no dependan del Ministerio de Salud», enfatizó España. 

En cifras

En 2020, la entidad federal con más casos notificados fue Distrito Capital, con 1.388. Sin embargo, según los registros del programa de tuberculosis, se estima que 30% de ellos son pacientes del estado Miranda y 10% del estado Vargas. 

El estado con la tasa más alta incidencia de tuberculosis en 2020 fue Delta Amacuro, con 74,14 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Distrito Capital, con 66,4 casos por cada 100.000 habitantes. Mérida es el estado con menor incidencia.

Según explicó Guilarte, las poblaciones vulnerables representaron el 37,5% del total de casos notificados en 2020, siendo los más afectados los privados de libertad (1.789 casos, 19,6% del total), las poblaciones indígenas (7,2% de los casos), diabéticos (4,1%) y personas con VIH (3,6%). 

A nivel regional, para 2020 la OPS registró 291.000 casos de tuberculosis. En las Américas, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por esta enfermedad.