Tres niñas y un niño murieron en el J.M de los Ríos en menos de una semana

SALUD · 5 DICIEMBRE, 2019 16:28

Tres niñas y un niño murieron en el J.M. de los Ríos en menos de una semana

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El luto embarga al Hospital J.M de los Ríos. Cuatro pacientes del principal centro pediátrico del país fallecieron en menos de una semana. La noche de este miércoles, 4 de diciembre, murió Ana Victoria Véliz Rodríguez, de 8 años de edad, informó la ONG Prepara Familia. Se trata de la tercera niña del servicio de Hematología que muere desde el pasado 30 de noviembre.

“Tenía un mes hospitalizada tras una recaída, estaba en la lista de espera por un trasplante de médula ósea. Era de Cumanacoa, en el estado Sucre”, dijo a Efecto Cocuyo la directora de la organización, Khaterine Martínez. “Exigimos una acción urgente de parte del Estado venezolano”, agregó.

Un día antes, el 3 de diciembre, también murió en el hospital José Ángel Medina García, de cuatro años y nueve meses de edad, que era parte del servicio de Oncología. “Hemos alertado sobre esta situación en todas partes, pero el Estado le da la espalda a esta situación de emergencia humanitaria”, agregó y dijo que continuarán documentando esta violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La activista agregó que enviarán informe a las instancias pertinentes, incluyendo la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet.

Protección ignorada

El 30 de noviembre pasado murió Nahía Pernalete de dos años y 11 meses. Un día después, falleció Crisbelys Rujano, de tres años de edad. Ambas pertenecían al servicio de Hematología del hospital, uno de los 14 servicios del J.M de los Ríos amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), debido a la falta de equipamiento e insumos necesarios para una atención adecuada y oportuna a los niños, niñas y adolescentes que son pacientes del centro.

Tras la muerte de José Ángel el abogado y coordinador de Cecodap, Carlos Trapani, condenó a través de sus redes sociales el incumplimiento de las medidas de la Cidh por parte del Estado Venezolano y aseguró que esta inacción causa daños irreparables: “El Hospital J.M de los Ríos dejará de atender niños, no por el colapso que es inminentemente, sino porque no habrá pacientes que atender, porque todos estarán muertos”.