Trabajadores de la salud del hospital Ruiz Páez exigen pago de aguinaldos en dólares este #27Oct - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 27 OCTUBRE, 2020 14:41

Trabajadores de la salud del hospital Ruiz Páez exigen pago de aguinaldos en dólares este #27Oct

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los trabajadores de la salud pertenecientes al hospital Ruiz Páez de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, realizaron una asamblea general este martes, 27 de octubre, para exigir mejoras salariales y el pago de aguinaldos en dólares.

El vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería de esta entidad, Camilo Torres, dijo a Efecto Cocuyo que desde el día lunes realizan la actividad en la plaza del hospital Ruiz Páez, para exigir un salario digno de 500 dólares mensuales. 

Indicó que el personal de salud solicita a las autoridades competentes a que se les cancele el beneficio de los aguinaldos en dólares ya que los precios que se manejan en el mercado venezolano están estipulados en esta moneda internacional y el sueldo que reciben en bolívares no les alcanza para comprar.

“Se requiere un mínimo de 1.000 dólares de pago de aguinaldos para cubrir el poder adquisitivo con nuestras familias y los alimentos”, señaló.

Torres añadió que “nuestra exigencia es que ya termina el año y a nosotros nos cancelan un mes de aguinaldos que por primera vez lo vemos lo más devaluado. Un mes de aguinaldos que es cancelado en bolívares pero que solo alcanza para comprar un solo rubro de alimentos, una harina pan o un pollo, cuando anteriormente y todo el tiempo los trabajadores de salud del Ruiz Páez esperaban con anhelo este beneficio para comprar los estrenos de nuestros hijos, pintar nuestras casas, para prepararnos para las hallacas, pero cómo es posible que ni eso podamos comprar porque un kilo de carne ya cuesta dos millones de bolívares y lo que hemos cobrado es un millón de bolívares”.

Agregó que, “hay trabajadores de la mañana que cobraron un millón de aguinaldos, otros, lo más que cobraron fue tres millones de bolívares porque tienen 30 años de servicio y trabajan en el turno de la noche. Esto no lo habíamos visto nunca antes en cincuenta años, es decir, cobrar los aguinaldos para comprar un pollo”.

“Nunca nos pagaron los incentivos salariales”

El enfermero denunció que los representantes de la salud han dejado en el abandono y han violentado los derechos laborales de los trabajadores sanitarios de este hospital.

“Nunca se había visto que un director de un centro hospitalario o que un ministro de salud desatienda a sus trabajadores, lo abandonen y lo sometan a la pobreza extrema y al mismo tiempo no desconozca la situación que ocurre en este momento, violando el derecho humano como es el salario adecuado para cada trabajador ya que nos vemos expuestos durante la emergencia nacional de la COVID-19”.

Destacó que a pesar de que los doctores, enfermeros y demás trabajadores del hospital arriesgan su vida para atender a los enfermos por COVID-19, los incentivos salariales prometidos no fueron cancelados, “el bono producto a la enfermedad fue una promesa incumplida por parte de este sistema de salud venezolano para los trabajadores del estado Bolívar”.

Los trabajadores de la salud sin protección

Pese a que el personal de la salud tiene un contrato colectivo que indica que deben recibir uniformes cada dos años para mantenerse protegidos, Camilo Torres recordó que ya casi se termina este año y no recibieron la dotación adecuada para la protección del personal de salud, además de los materiales de bioseguridad como guantes y tapabocas.

“Lo poco que ha llegado es gracias a los donativos de las ONG que han donado al hospital, empresas privada y ciudadanos preocupados, además de los organismos internacionales como la OPS que gracias a la ayuda humanitaria han llegado los donativos, pero por parte de la dirección del hospital y el ente de salud público a nivel nacional no hemos recibido nada a pesar de la pandemia. No llegó ninguna dotación de protección a los trabajadores con respecto a la protección de la COVID-19 y esto es una violación a nuestros derechos laborales ya que trabajamos en condiciones de alto riesgo y lo que hizo que mas de una decena de trabajadores de la salud murieran en el estado Bolívar”, aseveró.

Tras las irregularidades que se presentan en el hospital Ruiz Páez , el personal sanitario ha decidido permanecer en protesta todos los días y de manera pacífica, hasta ser escuchados y recibir respuestas contundentes para tener mejores condiciones salariales y para que se cumplan los beneficios que solicitan a las autoridades competentes, además de que se respete su contrato colectivo.

Foto: Camilo Torres