Salud Chacao ha realizado más de 400 pruebas rápidas de COVID-19

CORONAVIRUS · 13 ABRIL, 2020 21:49

Salud Chacao ha realizado más de 820 pruebas rápidas de COVID-19, según Duque

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A las 11:44 de la mañana unas 40 personas esperaban en una fila a las afueras del ambulatorio de Salud Chacao de Bello Campo. En su mayoría eran adultos mayores, pero también había jóvenes y adultos.

Este lunes, 13 de abril, este centro de salud comenzó a realizar pruebas rápidas para descartar el COVID-19. Poco antes del mediodía, 150 tests habían dado negativo, según dijo a Efecto Cocuyo el médico Carlos Anzola.

Estas pruebas rápidas se realizan con una muestra de sangre. Las personas al ingresar al ambulatorio de Bello Campo se anotan en una lista, dan su nombre, apellido y el número de cédula y después pasan al laboratorio donde les extraen la sangre.

Antes de entrar y al salir deben desinfectarse con gel que está en la entrada principal del centro asistencial. Deben esperar en las afueras durante 15 minutos para obtener el resultado. Con un megáfono una enfermera que funge de portera llama para dar los resultados.

Danielis Guzmán tiene 36 años y acudió este lunes con una amiga al ambulatorio para el despistaje. Estaba resguardada bajo un árbol mientras sostenía con una mano el antebrazo, ya le habían tomado la muestra. Con su tapabocas puesto contó que asistió al ambulatorio gracias a una cadena de Whatsapp del consejo comunal de su zona, donde le informaron sobre los test.

Esperó durante 40 minutos en la fila; ese mismo tiempo llevaba una señora que prefirió no decir su nombre, para evitar que la identificaran en su sector. “Yo vine porque dijeron que esa prueba era para todo el mundo. Estamos en eso”, dijo.

Salud Chacao ha hecho descarte en cuatro sectores

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, informó que en ese municipio del estado Miranda, que se encuentra en el Área Metropolitana de Caracas, solo hay ocho casos positivos del COVID-19.

De acuerdo con Duque, hasta ahora “hemos realizado 824 pruebas en cinco jornadas, de las cuales solo un caso  ha dado positivo y s un vecino del municipio Sucre”. Detalló que se está a la espera de la segunda prueba PCR que es la definitiva.

Las jornadas las realizan con apoyo del Distrito Sanitario del Ministerio de la Salud y el Seguro Social y la de este martes, 14 de abril, será en el ambulatorio ubicado en la avenida Principal del Bosque, sede parque Pedro Centeno Vallenilla.

Duque recomendó a los vecinos que presenten síntomas del nuevo coronavirus llamar al número  0424-1952694 o completar el cuestionario en soychacao.com/coronavirus. Al hacerlo los equipos de Salud Chacao los visitan en esta segunda opción. 

Mientras que al llamar le informan dónde se realizan las pruebas rápidas para acudir a los ambulatorios que tienen este municipio, donde las personas no pueden circular entre las  6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana. Un decreto municipal que aplica desde el pasado 3 de abril, como una medida de prevención del nuevo coronavirus.

Las pruebas se están aplicando en todo el municipio. El 9 de abril lo hicieron en el Centro de Especialidades de Los Palos Grandes y un día después en el ambulatorio de Chacao. También visitaron Pedregal, donde se toman muestras de sangre a los vecinos del municipio.

En Venezuela hay hasta 13 de abril 189 casos de COVID-19. De ese número la mayoría se encuentran en Miranda (67), Distrito Capital (28), Aragua (27) y Vargas con 14.