Protestan en la vía Cumaná-Puerto La Cruz por falta de medicinas para la malaria - Efecto Cocuyo

SALUD · 20 MARZO, 2018 16:20

Protestan en la vía Cumaná-Puerto La Cruz por falta de medicinas para la malaria

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sucre es uno de los tres estados del país mayormente afectados por la proliferación de los casos de malaria. Este martes 20 de marzo, habitantes del poblado rural Santa Fe, en la vía que comunica Cumaná con Puerto La Cruz, trancaron la troncal 9 para exigir la dotación de medicamentos antimaláricos.

La manifestación inició en horas de la mañana y los habitantes trancaron el paso de vehículos en la vía en señal de protesta por la falta de tratamiento en el ambulatorio que ofrece atención en la zona de Santa Fe. En el centro asistencial no hay cloroquina (antimalárico) para atender la cantidad de casos que hay.

Jesús Yegüez, dirigente indígena de la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que en la zona noroeste del municipio Sucre hay más de mil casos de paludismo que mantiene a los habitantes “en zozobra”.

El más reciente boletín epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), divulgado el 30 de enero de 2018, da cuenta de la diseminación de la enfermedad en los estados del sur y el oriente del país. Según el organismo regional, las tres entidades con mayor número de casos confirmados durante 2017 fueron: Bolívar (205.215), seguido de Amazonas (52.471) y Sucre (45.622).

“La mayoría de los municipios de estos tres estados están caracterizados como de riesgo muy alto y alto de transmisión de malaria, según el índice parasitario anual (IPA). El riesgo de malaria es muy alto en personas de entre 20 a 39 años en quienes se concentra casi la mitad de todos los casos (47%), lo cual muestra el riesgo de transmisión relacionado con actividades económicas en donde se ha detectado la transmisión”, advierte la OPS.