Producción de medicamentos en el país alcanza el 30 %, según cifras de Cifar - Efecto Cocuyo

SALUD · 28 JUNIO, 2019 13:20

Producción de medicamentos en el país alcanza el 30 %, según cifras de Cifar

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que la producción de medicamentos en el país alcanza apenas el 3 0% en la actualidad y que la caída de la producción nacional se ha mantenido en 49,1 % durante los últimos meses.

El representante de los productores de fármacos en Venezuela denunció que se ha registrado un crecimiento de los mercados de importaciones públicas no controladas, por el aumento ilícito de la llegada de productos desde el extranjero que se pueden producir en el país. «No nos cerramos a que existan pero deberían ser productos que no se fabriquen aquí», expresó.

En entrevista para Unión Radio, el presidente de Cifar reiteró el llamado a crear políticas publicas dirigidas a la protección de la industria nacional. «Debemos estudiar la posibilidad de reactivar por completo la industria farmacéutica nacional. Aquí hay empresas pueden producir entre 40 y 80 millones de unidades: sólidos, semisólidos inyectables, antibióticos, antihipertensivos, productos para la diabetes, etc. Y (existe) un muy buen sistema de distribución, que en su momento fue el mejor de América Latina porque en su mayoría las droguerías tenían todos los sistemas robotizados», precisó.

«Tenemos una reducción del mercado privado, una desutilización de toda la cadena de distribución y lamentablemente, tenemos una destrucción del sistema de formación de precios«, aseveró.

El vocero de Cifar también descató el hecho de que como los insumos médicos importados son más económicos que los que se producen en el país, esto imposibilita la competitividad de las empresas nacionales.

López alertó sobre la proliferación de «casas de representación» que utilizan las redes sociales para promover venta de medicinas e insumos de origen dudoso. Advirtió que existe una campaña para invitar a las personas a que evite comprar medicamentos por esa vía, ya que muchos de los fármacos son fotosensibles y tras estar expuestos al sol -por manejo inadecuado- pierden potencia de acción.

«Los medicamentos no deben ser tratados como repuestos automotrices, porque es algo muy delicado y tiene que ver con la salud«, dijo el directivo de Cifar y exhortó a la colectividad a adquirir fármacos e insumos médicos en expendios autorizados por el Ministerio de Salud.

López resaltó que ante el alto costo de los medicinas, los venezolanos han optado por utilizar medicamentos naturales.

Escuche la entrevista completa aquí.

Lea también:

Cerca de 75% de las camas de la Maternidad Concepción Palacios están inoperativas

Con información de Unión Radio