Personal de la Clínica Popular de Caricuao se declara de brazos caídos

SALUD · 27 ABRIL, 2021 15:40

Personal de la Clínica Popular de Caricuao se declara de brazos caídos y exige bioseguridad

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los trabajadores de la Clínica Popular de Caricuao, oeste caraqueño, salieron a protestar porque tienen 20 días sin recibir los equipos de bioseguridad para hacer frente al COVID-19. El personal afectado se declaró de  brazos caídos, como medida de presión. 

La Clínica Popular es uno de los centros habilitados en la parroquia para atender casos con sintomatología COVID-19, y según Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, son cerca de 500 trabajadores afectados por la no dotación de insumos para prevenir el contagio y la propagación del virus.

Por eso salieron con sus pancartas y altavoces este martes 27 de abril en la mañana: queremos dar salud, pero también queremos estar sanos. Eso gritaban integrantes del gremio de Enfermería y los camareros que se sumaron a la acción. Se trata de trabajadores que decidieron declararse de brazos caídos para llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Salud y del Seguro Social.

Contreras dijo que cada mes no puede ser la dotación, pues eso da una falsa seguridad ante lo virulento de la enfermedad.  

“Somos un personal bastante golpeado y aún no nos informan del plan de vacunación nacional. Entonces no hay inmunización, pero tampoco bioseguridad, y nosotros no podemos decir que nos vamos a quedar en casa, somos el sector salud, tenemos que garantizar la vida, pero lo vamos a hacer con la dotación de una mascarilla al mes”.

Todo el personal necesita protección

José Reca, supervisor de Enfermería grupo A de la Clínica Popular de Caricuao, destacó que conocen los requerimientos de seguridad e indicó que todo el personal necesita protección.

“Amamos nuestra profesional, pero también a  nuestras familias y nos estamos convirtiendo en portadores y multiplicadores. Queremos que nos garanticen el derecho a la salud”, vociferaba el personal que se apostó en las puertas del recinto médico, sistema sanitario bandera del fallecido Hugo Chávez. 

Ese centro está en Caracas, donde –de acuerdo al registro oficial- hubo 161 casos comunitarios este 26 de abril, de los 973 contabilizados en el país en 24 horas. En total en Venezuela 192.498 personas se han contagiado de COVID-19, y poco más de 15 mil aún padecen la enfermedad.

La Oficina para Asuntos Humanitarios (Ocha por sus siglas en inglés) de la Naciones Unidas, indicó que para el 1 de abril de esta año la Organización Panamericana de la Salud, había informado de las llegada de 55 toneladas de equipos de protección, medicamentos y material médico quirúrgicos.

Los trabajadores exigen que se aclare a dónde están enviando esa ayuda humanitaria.