Personal del Centro de Especialidades del Ivss denuncia falta de equipos de protección - Efecto Cocuyo

SALUD · 14 OCTUBRE, 2020 19:46

Personal del Centro de Especialidades del Ivss denuncia falta de equipos de protección

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Ivss

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajadores del Centro de Especialidades Médicas Dr. Horacio Almeida del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en Caracas, denuncian que no les suministran suficientes equipos de protección y deben reutilizar insumos como batas y mascarillas desechables en medio de la pandemia.

“Los trabajadores por miedo no se identifican, pero denuncian que el director anda con su indumentaria completa y quiere obligar a los trabajadores a prestar el servicio sin tapabocas, batas, guantes y pantallas, sin equipos necesarios que necesitan los trabajadores sanitarios según los patrones de la Organización Mundial de la Salud”, dice Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).

El personal del Centro de Especialidades Médicas del Ivss, ubicado en el municipio Libertador, indica que debe reutilizar tapabocas e insumos mientras que la directiva del centro cambia las mascarillas N95 cada día. De acuerdo con la denuncia recibida por Zambrano, persiguen a los trabajadores si se niegan a acudir al centro ante la falta de equipos de bioseguridad en el centro, que también ha recibido casos de COVID-19.

“Amenazan y quieren obligar a cumplir con la prestación del servicio sin dar la indumentaria“, resalta el dirigente de Fetrasalud. “Esos funcionarios atropellan como un hecho común en toda la administración pública. Nos preguntamos si esa es la política del gobierno contra trabajadores que han dado todo por el país sin cumplirles el salario”.

En un comunicado difundido por los trabajadores del Centro de Especialidades Médicas, además afirman que los obligan a acudir de manera interdiaria al centro asistencial a pesar de las fallas de transporte y la dificultad para tener acceso a efectivo y pagar los pasajes ante los bajos salarios.

Asambleas permanentes

Pablo Zambrano afirma que toda la dirigencia sindical clama a las autoridades que garanticen equipos de protección y que recuperen el ingreso de los trabajadores para que los salarios no se diluyan con la inflación. Ese ha sido uno de los temas debatidos en las asambleas de trabajadores que han realizado en hospitales como el Materno Infantil de Caricuao y el Hospital de Lídice, centro centinela para la atención de personas con COVID-19.

“Es necesario que nos activemos todos los trabajadores sanitarios que hemos demostrado amor a la institución al paciente a pesar de no tener para pagar pasajes, alimentación o servicios públicos. La situación es complicada ante la crisis que vive el país”, señala.

Añade que el sector de la salud se mantiene en las calles y se prepara para realizar una acción conjunta el próximo 21 de octubre con maestros, pensionados y jubilados para exigir mejores condiciones e ingresos.

“Si hay dinero para elecciones, tiene que haber dinero para invertir y darle dotación necesaria y salarios a los trabajadores de salud para que presten el servicio”, expresa Zambrano.