Ocha alerta sobre aumento de adolescentes embarazadas que padecen malnutrición en Venezuela  - Efecto Cocuyo

SALUD · 19 NOVIEMBRE, 2019 18:30

Ocha alerta sobre aumento de adolescentes embarazadas que padecen malnutrición en Venezuela 

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El embarazo precoz no se detiene en Venezuela. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) advirtió este martes, 19 de noviembre, sobre un aumento del número de adolescentes embarazadas en el país que padecen falta de nutrientes necesarios para el organismo, condición que también afecta a los bebés.

“Basado en los informes de los actores humanitarios, hay un aumento del numero de mujeres adolescentes embarazadas que presentan cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé. Estos bebés tienen alta probabilidad de nacer con bajo peso y desarrollar desnutrición“, alerta la agencia en el informe de situación número 4 acerca de la respuesta humanitaria en Venezuela, elaborado junto al Grupo de Coordinación Inter-Clúster (entre sectores).

La Ocha asegura que los esfuerzos actuales para lograr la recuperación nutricional de las mujeres en período de lactancia “son insuficientes”. Destaca que es necesario que las mujeres mantengan una dieta variada y equilibrada, condición que se dificulta por el aumento del costo de los alimentos. El informe además señala que, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, seis de cada 10 embarazos adolescentes no están planificados en el país.

Asimismo subraya que muchos niños y niñas atendidos en programas contra la desnutrición en el país han recaído al poco tiempo de haber finalizado el programa. Llaman a mejorar el acceso a los alimentos en hogares vulnerables, “complementando las políticas públicas como los comedores escolares y las casas de alimentación comunitarias”.

El organismo afirma que en aquellos hogares donde se ha identificado un caso de desnutrición en un niño menor de 5 años también existen otros casos de niños con más edad y con un mayor grado de afectación. Señala como una de sus brechas que sus socios atienden solo a niños menores de 5 años y han encontrado que los padres “dividen los insumos terapéuticos” que les proporcionan para poder alimentar a todos sus hijos, sin tomar en cuenta la edad.

“Se ha observado que existe un mayor número de casos de desnutrición en niños mayores de 5 años que requieren atención”, dice el reporte.

Brotes activos y salud pública

La Oficina de Asuntos Humanitarios destaca que el brote de sarampión se ha controlado de manera progresiva pero sigue activo en varios estados. La difteria también continúa activa en Venezuela y ha ocasionado 287 muertes entre 2016 y agosto de 2019.

“Es necesario continuar los esfuerzos para la interrupción del brote del sarampión y el control de casos de difteria en los estados priorizados, manteniendo las coberturas de vacunación por encima de 95 por ciento, fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, y realizar el control de focos y la investigación de brotes”, explica la Ocha.

La oficina de la ONU resalta como positiva la vacunación de más de 3,2 millones de niñas y niños menores de seis años contra la polio entre julio y septiembre de 2019. Sin embargo, alerta sobre aumentos en casos de tuberculosis y mortalidad materna e infantil, “así como problemas relacionados con la salud mental y salud preventiva”.

Una semana antes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alertó sobre un aumento de la mortalidad infantil, la mortalidad neonatal y la mortalidad materna en Venezuela, con tasas que distan de las metas fijadas para la región de las Américas.

Sin servicios

La falta de servicios básicos de agua, energía eléctrica y gas y de gasolina ha afectado la situación humanitaria en los estados fronterizos con Colombia, generando largas colas en las estaciones para surtirse de combustible, según la oficina de la ONU.

“Esto ha afectado la prestación de servicios básicos, incluyendo jornadas de salud, y en los últimos meses ha comenzado a afectar las operaciones humanitarias. Varios actores humanitarios reportan haber tenido dificultades para obtener combustible y han tenido que suspender activadas o pagar altos costos adicionales de transporte”, reseña el documento.

La Ocha explica que uno de los mayores retos es el acceso a agua potable, pues muchas comunidades reciben agua menos de una vez cada ocho días. Alerta que el suministro de electricidad y agua sigue siendo “muy limitado” en otros estados, situación que afecta a los más vulnerables en las comunidades y servicios como la salud y la educación.

Hasta el 14 de noviembre, el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela 2019 había recaudado solo $55,5 millones de los $223 millones necesarios para su implementación. La Ocha asegura que la suspensión de las actividades de registro para asociaciones civiles y fundaciones en el país ha sido uno de los obstáculos para la ejecución del plan.