Mueren dos médicos y una enfermera por COVID-19 en el Zulia

SALUD · 1 JULIO, 2021 15:27

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos médicos del estado Zulia se sumaron a la lista de trabajadores de salud fallecidos por complicaciones asociadas al COVID-19 entre el 30 de junio y el 1 de julio, confirmó Freddy Pachano, director de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ).

Este jueves, 1 de julio, falleció la doctora Merilys Reyes, especialista en Medicina Familiar, quien trabajaba en el Hospital I José María Vargas del municipio Jesús Enrique Lossada. Freddy Pachano manifestó sus condolencias a sus familiares a través de su cuenta en Twitter.

Este miércoles 30 de junio también se registró el deceso del doctor Juan José Medina, a causa de síntomas de COVID-19. La noticia también fue difundida en Twitter por Freddy Pachano, quien afirmó que Medina era especialista en Ortopedia y Traumatología, egresado del Hospital Central de Maracaibo. 

Otra enfermera fallecida en Maracaibo

Este miércoles, 30 de junio, el Colegio de Enfermeras del estado Zulia notificó a través de un comunicado la muerte de la enfermera Jableddy Abreu de Murillo por síntomas derivados del coronavirus. Era enfermera intensivista en pediatría y laboró en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo.

“Este gremio se une al duelo y elevamos una plegaria al Señor Todopoderoso para que le conceda el descanso eterno”, expresó la organización gremial en su nota de duelo.

Freddy Pachano, igualmente, lamentó este deceso en su cuenta en Twitter y expresó sus condolencias a su familia, esposo, e hijo. 

Entre el 19 y el 21 de junio, cinco profesionales de la salud fallecieron en los estados Zulia y Falcón. Se trató de tres médicas, un médico y una enfermera, informaron representantes del sector salud. 

Según el último reporte de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, hasta el 28 de junio, Zulia tenía un total de 109 médicos fallecidos y 22 enfermeras. Con esta cifra, es la entidad con más decesos de trabajadores del sector salud por COVID-19 en el país, seguida por el Distrito Capital, con 51 médicos y 22 enfermeras; Carabobo, con 45 médicos y 9 enfermeras; y Bolívar, con 32 médicos y 13 enfermeras.

En total, desde el inicio de la emergencia nacional, Efecto Cocuyo ha podido confirmar 129 decesos de miembros del personal sanitario por COVID-19 en Zulia, estado que ha registrado el mayor número de muertes en el sector salud por el coronavirus. 

En todo el país, se han verificado 498 muertes de profesionales sanitarios. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos de Venezuela registraron 651 fallecimientos hasta el 15 de junio.