Muere noveno niño de Nefrología del J.M. de los Ríos en 2019 - Efecto Cocuyo

SALUD · 4 SEPTIEMBRE, 2019 15:15

Muere noveno niño de Nefrología del J.M. de los Ríos en 2019

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Eliécer Aguiar acudía desde pequeño al servicio de Nefrología del hospital de niños José Manuel de los Ríos. Durante muchos años, su madre, Eimily Aguiar, lo llevó cada semana desde Catia La Mar hasta San Bernardino para que lo dializaran. La tarde de este martes, 3 de septiembre, sufrió una descompensación respiratoria. Su cuerpo no aguantó y murió de un paro este miércoles.

“Había recibido sus tratamientos correspondientes, pero su condición general no era la mejor y no le quedaban más accesos vasculares (los que permiten extraer la sangre del organismo)”, expresó a Efecto Cocuyo la doctora Belén Arteaga, jefa del servicio de Nefrología del centro pediátrico, este 4 de septiembre.

Eliécer tenía su catéter en el corazón. De acuerdo con la doctora Arteaga, una semana antes de fallecer, su catéter fue cambiado. Dos años antes estuvo infectado y logró superarlo. Sus últimos cultivos habían salido negativos.

“Él era uno de los sobrevivientes del brote infeccioso que afectó al servicio de Nefrología en 2017. Actualmente se encontraba esperando un trasplante de riñón”, dijo Katherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia

El primero de septiembre, según el registro de Prepara Familia, se cumplieron dos años y tres meses de la suspensión del Programa de Nacional de Procura de Órganos de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene).

“Las personas como Eliécer son los más afectados porque cerca del 85 % de la población en espera requiere un trasplante de riñón”, agregó Martínez.

Eliécer iba a cumplir 13 años el próximo 9 de septiembre. Es el noveno niño que fallece en el servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos en lo que va de 2019.

“Muchos de los niños de Nefrología tienen dos o tres bacterias. Todos seguiremos adelante, pero su muerte es muy dura para la comunidad completa del servicio”, indicó Martínez. 

Eliécer es el segundo en morir en menos de un mes. El pasado 19 de agosto falleció Andrés Fernández, uno de los niños peticionarios de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó al servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos el 21 de febrero de 2018.

Un año y medio después, la Cidh extendió las medidas a los niños de otros 13 servicios del hospital. Desde entonces, Prepara Familia y la organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) exigen al Estado venezolano invertir en un presupuesto especial para mejorar las condiciones del principal centro pediátrico del país.