Muere niño en servicio de Nefrología del JM de Los Ríos, el primero de 2020 - Efecto Cocuyo

SALUD · 3 ENERO, 2020 15:11

Muere niño en servicio de Nefrología del JM de Los Ríos, el primero de 2020

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Víctor Pino tenía doce años y era paciente de Nefrología desde hace cinco meses. Sus padres lo habían traído desde Margarita a Caracas para recibir la diálisis en el Hospital JM de Los Ríos. En medio de su transfusión este jueves, 2 de enero, al niño le dio un paro respiratorio, según informan los médicos de manera extraoficial mientras se termina de elaborar su acta de defunción.

Víctor es el primer niño en morir este año en el hospital infantil. El año pasado desde enero y hasta octubre diez infantes murieron en el JM de los Ríos.

De acuerdo con los especialistas de este centro de atención, la irregularidad con la que se les provee a los niños de sus medicinas y tratamientos, hace que sean más propensos a contraer otras enfermedades.

En febrero de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó una medida cautelar a los pacientes de 14 servicios médicos en la unidad infantil incluyendo al servicio de Nefrología.

Con la muerte de Víctor Pineda, la organización Prepara Familia, que hace el monitoreo del cumplimiento de derechos humanos en este hospital, debe preparar un informe para la Cidh.

El agua volvió con irregularidad

El hospital se encontraba sin servicio de agua desde el 31 de diciembre del 2019. Este viernes 3 de enero las instalaciones volvieron a recibir “un poquito de agua”. Así lo dijo Katherine Martínez, directora de Prepara Familia. La abogada añadió que en este hospital el agua llega de forma irregular.

Prepara Familia espera que pronto el Ministerio de Salud se haga responsable de asegurar la distribución de agua antes del 6 de enero, ya que ese día se reincorporarán  pacientes que estaban de alta y nuevos ingresos.

Martínez alertó que los médicos no podrán atender en el servicio de Quimioterapia hasta tanto se solucionen las fallas de agua.