Menos de 70 camas de terapia intensiva están operativas en el país, alerta la FMV - Efecto Cocuyo

SALUD · 6 NOVIEMBRE, 2019 09:07

Menos de 70 camas de terapia intensiva están operativas en el país, alerta la FMV

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Federación Médica de Venezuela (FMV) alertó este martes, 5 de noviembre, que en Venezuela están operativas menos de 70 camas en las unidades de terapia intensiva de los principales hospitales en todo el territorio nacional.

“En las unidades de terapia intensiva de los 24 hospitales principales de los estados y todos los 301 hospitales, hasta ahora, según la cifra que hemos recabado de los diferentes Colegios de Médicos, no llegamos a 70 camas en todo el país”, dijo el presidente de la FMV, Douglas León Natera, en una rueda de prensa.

En compañía del Comité Ejecutivo de la Federación, el doctor reiteró que cada día fallecen al menos cinco personas por causas asociadas con la crisis del sector hospitalario, agravada con la reducción de cupos en las áreas críticas de atención.

“La unidad de terapia intensiva es una unidad de máxima tecnología para salvar vidas, pero en lugar de tener 1.500 camas solo tenemos 70. Hay hospitales tipo IV de Caracas donde no hay ni una cama”, expresó.

Señaló que con las cifras que manejan en la Federación Médica ya no se puede hablar de “morbimortalidad” sino de “morbimortandad”. Además aseguró que las enfermedades nosocomiales, aquellas adquiridas en los hospitales, rondan el 80 % en todo el país.

“Todo paciente que va a un hospital corre el riesgo de salir con una enfermedad nosocomial porque los hospitales están insalubres, están infectados”, dijo.

El representante de los Colegios de Médicos a nivel nacional denunció que el déficit de personal en los hospitales también es generado por los bajos sueldos. Afirmó que un médico residente, que hoy percibe entre 10 y 15 dólares mensuales, debería ganar 20 millones de bolívares al mes para equiparar su ingreso con el de la década de 1980.

León Natera además comentó la visita por tres días del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas y coordinador del socorro de emergencia, Mark Lowcock, y lo instó a escuchar a los médicos sobre la crisis que se vive en Venezuela.

“Estamos a la orden. Aquí está el Comité Ejecutivo completo”, dijo. Asimismo llamó a todos los venezolanos a sumarse a una “gran cruzada por la salud y por la vida” e informó que el gremio se incorporará a la protesta convocada para el 16 de noviembre.

Zulia sin maternidades

En la rueda de prensa también se encontraba la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia y diputada a la Asamblea Nacional, Dianela Parra. Allí aseguró que existen menos de seis camas aptas para atención en las unidades de terapia intensiva del Zulia.

Parra afirmó que 90 % de los hospitales zulianos están al borde de un cierre técnico. Tres maternidades, de un total de cuatro en la entidad, están prácticamente clausuradas: la maternidad San Francisco, la maternidad Cuatricentenario y la maternidad El Marite.

“Solo atienden parto expulsivo (cuando el bebé ya sale por el canal de parto)”, indicó.

Igualmente destacó que se han ido 2.567 médicos del estado Zulia, lo que calificó como “el mayor agravante que tiene la salud”, generado por los bajos salarios.

“Un médico rural va a ganar 250.000 bolívares, el equivalente a 9,65 dólares al mes y 0,3 dólares por día. Ese es el médico recién graduado que debe ir a una población de menos de 5.000 habitantes. El que tiene mayor rango, que es el director de hospital tipo IV, con más de 24 años de servicio a ocho horas de dedicación, va a ganar 421.863 bs, eso significa 16,45 dólares al mes y 0,54 dólares al día”, expresó.