Médicos sin Fronteras ha atendido a más de 9.000 venezolanos retornados - Efecto Cocuyo

SALUD · 15 OCTUBRE, 2020 07:53

Médicos sin Fronteras ha atendido a más de 9.000 venezolanos retornados

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Verónica Ravelo | MSF

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Médicos sin Fronteras (MSF) ha atendido a 9.350 venezolanos que regresaron al país y pasaron por puestos de atención social integral (Pasi), centros de cuarentena obligatoria, en el estado Táchira ante el impacto de la pandemia de COVID-19.

La organización de acción médico-humanitaria, con presencia en más de 70 países, anunció que sus operaciones en la entidad se han centrado en el área de agua y saneamiento, con el fin de dar acceso a agua potable y prevenir enfermedades comunes en medio del flujo de compatriotas que ingresan cada día a los Pasi después de cruzar la frontera.

“Una de las patologías más frecuentes que el equipo médico de MSF encontraba en los Pasi eran las diarreas, y en este sentido era necesario mejorar las condiciones de higiene a través del acceso al agua potable”, explica Verónica Pérez, parte del equipo médico de MSF en Táchira.

 

En todo el estado, Médicos sin Fronteras apoya a 16 diferentes Pasi a través de la instalación de sistemas de acceso a agua potable y donación de materiales para control de infecciones, pastillas para desinfección del agua y medidores de cloro residual.

También ha colaborado con la construcción de duchas y bateas para la higiene personal, la reestructuración y acondicionamiento de baños, la dotación de implementos de cocina para el personal encargado de la alimentación en cada una de las estructuras, entrenamientos sobre manipulación de alimentos y medidas de higiene y, finalmente, jornadas de promoción de salud para fomentar las normas de higiene dentro de los Pasi.

“En Venezuela, MSF ha adaptado sus operaciones en respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19, intentando dar prioridad a la población más vulnerable que asiste en diferentes programas de la organización en Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Sucre, Táchira, Miranda y el Distrito Capital y que padecen otro tipo de enfermedades. En Táchira, MSF comenzó a trabajar atendiendo al gran flujo de repatriados venezolanos”, indicó la organización con presencia en Venezuela desde 2015.

Con información de nota de prensa.