Maduro pide hablar en Oslo sobre casos de trasplantes de médula, para que "liberen los recursos"

SALUD · 31 MAYO, 2019 20:07

Maduro pide hablar en Oslo sobre casos de trasplantes de médula, para que «liberen los recursos»

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro solicitó al ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, plantear los casos de los pacientes que necesitan trasplante de médula ósea en la mesa de negociación de Oslo (Noruega), para que «sean liberados los recursos y se paguen los tratamientos».

«Que plantee en esa mesa de diálogo estos temas para que sean solucionados de manera inmediata y que la oposición apruebe una propuesta que vamos a llevar para que se liberen los recursos y se paguen los tratamientos de los enfermos y de las personas que necesitan ser trasplantadas, vamos a llevar esa propuesta a Noruega«, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Aseguró que gracias al «bloqueo criminal» (como el mandatario llama a las sanciones económicas de Estados Unidos y otros países) contra Pdvsa, Venezuela no puede pagar «ninguna de esas facturas». Agregó que Cuba ofreció atender cuatro casos.

Pidió afinar «los datos precisos» sobre lo que calificó como un «bloqueo naval comercial y aéreo» planificado por la oposición venezolana y el Gobierno de Estados Unidos. «Cuánto dinero nos han robado en el mundo, banco por banco, cuantas cargas de barcos que traían insumos han parado en los puertos», comentó Maduro.

Figuras de la administración de Maduro han reiterado en varias ocasiones que el “bloqueo económico” impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos no les permite cancelar las deudas que tienen con Italia, país con el que se sostuvo un convenio para realizar trasplantes medulares hasta 2018.

Sin tratamiento

Sin embargo, lo que no reconoce el Gobierno de Maduro es que la espera de los niños del J.M. de los Ríos no es reciente y que el programa presenta fallas desde 2015. En el servicio de Hematología hay pacientes que suman ya más de un año a la espera de un trasplante medular para poder curarse.

Entre el 6 y el 26 de mayo murieron cuatro niños en el Hospital pediátrico José Manuel de los Ríos, a la espera de un trasplante medular. Giovanni Figuera (6 años), Robert Redondo (7), Yeiderbeth Requena (8), y Erick Altuve (11), son los pequeños que fallecieron.

El día que murió Robert, Nicolás Maduro aprobó más de 56,8 millones de euros para producir en el país uniformes militares y subametralladoras. Con ese dinero se pueden costear más de 200 trasplantes medulares.

Maduro instó al cardenal Jorge Urosa Savino a «pedir perdón por mentir», luego de que diera su opinión sobre las negociaciones políticas en Noruega. Urosa Savino, uno de los más fuertes críticos al Gobierno de Maduro, se despidió el 21 de julio de 2018, de su cargo como arzobispo de Caracas.

Más de 200 trasplantes medulares se pueden costear con lo aprobado para armas y uniformes

Foto: referencial