Fallecen otros cinco trabajadores de salud por COVID-19 en Venezuela

SALUD · 17 MARZO, 2021 13:12

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una enfermera, un médico, dos médicas y una auxiliar de laboratorio fallecieron en Venezuela por complicaciones asociadas con el COVID-19 entre el 11 y el 17 de marzo de marzo, elevando así a 11 el número de defunciones de trabajadores de salud en lo que va de mes. 

En el Hospital Universitario de Caracas falleció la enfermera María Zamora, confirmó el Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital el 13 de marzo. Trabajaba en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Valle Verde de Guarenas, estado Miranda.

La cardióloga Elsy Zurima Gómez, reconocida en el estado Guárico, también murió por COVID-19, informó este 15 de marzo el Capítulo Guárico de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela. Estaba internada en el Hospital Universitario Israel Ranuárez Balza según medios locales. Tenía 61 años. 

En Valencia, estado Carabobo, murió el 16 de marzo el médico urólogo pediatra Ronald Guía. Era docente jubilado del Departamento Clínico Integral del Norte de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo, informó la Facultad de Ciencias de la Salud de esa casa de estudios. 

Además era colaborador del servicio de Nefrología Pediátrica de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet) y miembro emérito de la Sociedad Venezolana de Urología. También pertenecía a la seccional Carabobo-Valencia de la Cruz Roja Venezolana. El servicio de Urología del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (Hual) en Carabobo lleva su nombre.

La anestesióloga Dilia Carpio, de larga trayectoria en de Valle de la Pascua, estado Guárico, también murió por COVID-19, según informó este 17 de marzo el capítulo Guárico de Médicos Unidos de Venezuela. Era socia fundadora del Centro Médico Quirúrgico La Candelaria.

Médicos Unidos también reportó el fallecimiento de la auxiliar de laboratorio Alida Vargas Olivo, de Distrito Capital.

Antes de ellos murieron la neumonóloga María Zambrano, el intensivista Teófilo Ortega, el ginecobstetra José Jiménez, el médico Roimer Rojas y el oftalmólogo Luis Ramírez. 

Con sus decesos, Efecto Cocuyo ha podido confirmar 288 muertes de trabajadores de salud desde el inicio de la emergencia por el coronavirus en Venezuela. Sin embargo, según Médicos Unidos de Venezuela, hasta este 15 de marzo se contabilizaban 360 fallecimientos de trabajadores sanitarios por COVID-19.