Fallece adolescente del servicio de Nefrología del JM de los Ríos - Efecto Cocuyo

SALUD · 8 SEPTIEMBRE, 2020 13:13

Fallece adolescente del servicio de Nefrología del JM de los Ríos

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A Albert Juaristi solo le faltaban 11 días para cumplir 14 años cuando falleció de un paro la noche de este lunes 7 de septiembre. Cada semana se dializaba dos veces en el servicio de Nefrología del hospital de niños José Manuel de los Ríos (JM), en Caracas.

Era de Las Adjuntas, municipio Libertador del Distrito Capital, y murió por complicaciones propias de su enfermedad renal, informó Katherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, que apoya a pacientes, familias y personal del hospital.

A pesar de que el servicio de Nefrología cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) desde febrero de 2018, luego de un brote infeccioso que cobró vidas en 2017, carecen de hierro calcio, vitaminas, complejo B, heparina y eritroproyetina, sustancias que necesitan durante el cumplimiento de su tratamiento. Sus familias tampoco pueden pagarlos.

“Albert tenía el mundo por delante, como todos los niños, pero siguen pagando con su vida toda la situación que existe en el país. Los niños no se alimentan bien y no reciben vitaminas. Para recibir diálisis necesitas un buen estado de salud y continuidad. Esto no puede hacer falta, porque si no todo se les revierte a sus patologías”, expresó Martínez.

Además, desde el 1 de junio de 2017 sufren los efectos de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot), que les permitía recibir un trasplante. Según cálculos de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv), en el país se han dejado de hacer más de 700 trasplantes tras la paralización del Spot.

“Hay que reactivar el programa de trasplantes de órganos lo más pronto posible, porque puede ser una salvación. Los niños se van deteriorando”, añadió la directora de Prepara Familia.

Por lo menos tres niños del servicio de Nefrología del JM de los Ríos han fallecido en lo que va de 2020: el primero fue Víctor Pino, quien murió el 2 de enero. La segunda fue Estebany Barrios, cuyo deceso ocurrió el 15 de abril. En 2019 se registraron los decesos de diez niños.

Prepara Familia insiste en no olvidar a los pacientes con patologías crónicas mientras dure la pandemia de COVID-19, pues son los más vulnerables. La organización resalta que un ejemplo ha sido el apoyo de la Cruz Roja Venezolana, que comenzó a ayudar con el traslado de los niños de Nefrología del municipio Libertador de Caracas hasta el hospital, y de regreso a sus casas, en sus días de diálisis.