Fallece adolescente del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos

SALUD · 26 JULIO, 2021 20:04

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El adolescente Elio Bravo, quien era paciente en el servicio de Nefrología del principal hospital pediátrico de Venezuela, el J. M. de los Ríos, murió este domingo 25 de julio. 

El equipo de la organización no gubernamental Prepara Familia, que apoya a los niños, niñas y adolescentes del centro de salud y sus familias, informó sobre la muerte de Elio Bravo, quien tenía apenas 16 años.

“Estuvo varios meses hospitalizado en el J. M. Hace un mes aproximadamente se fue de alta. Era de Maracay (Aragua)”, expresó la directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, este lunes 26 de julio. 

Con la muerte del adolescente Elio Bravo, según el registro de Efecto Cocuyo, han fallecido por lo menos ocho pacientes del servicio de Nefrología en lo que va de 2021.

En marzo falleció Daniel León, de 13 años. Otros cuatro pacientes murieron en abril: Elian Graterol, de 2 años; Anastacia Delgado, de 8 años; Jeandel Silva, de 29 años; y Jhojanyerlis Herrera, de 8 años. Samira Oyer, de 5 meses, murió en mayo, mientras que Eugenia García, de 12 años, falleció en junio.

Sin insumos ni trasplantes

Los niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del J. M. están amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Nefrología es uno de los 14 servicios del hospital con cautelares. Sin embargo, organizaciones denuncian que el Estado no cumple esta medidas.

El país además acumula poco más de cuatro años con el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) suspendido. Según organizaciones, se dejaron de realizar al menos 150 trasplantes de riñón que pudieran haber beneficiado a niños, niñas y adolescentes.

En mayo, los familiares de pacientes del servicio protestaron en la entrada del J. M. de los Ríos para exigir mejoras en el área y la reactivación de los trasplantes. La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) alertó sobre las muertes de pacientes ante la imposibilidad de recibir trasplantes de riñón de donantes fallecidos.

Durante las últimas semanas, en el hospital de niños, según sus trabajadores y las familias de pacientes, carecen de inyectadoras, yelcos, agujas mariposa, macrogoteros y equipos de transfusiones de sangre, necesarios para que muchos puedan recibir sus tratamientos.