Expertos en salud están dispuestos a seguir en la Mesa Covax, dice Julio Castro - Efecto Cocuyo

SALUD · 12 ABRIL, 2021 19:38

Expertos en salud están dispuestos a seguir en la Mesa Covax, dice Julio Castro

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Covax

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El internista e infectólogo Julio Castro, asesor de la Asamblea Nacional 2015 en materia de salud, aseguró que tanto él como los representantes de las sociedades científicas y los académicos permanecerán en la Mesa Técnica Nacional Covax constituida para velar por el acceso a vacunas contra COVID-19 en el país. 

Dos días después que la administración de Nicolás Maduro anunciara un primer pago de 64 millones de dólares para formar parte del mecanismo Covax, Castro aseguró que su participación en la iniciativa todavía mantiene como objetivo garantizar la transparencia del proceso de vacunación en el país. 

Nosotros vamos a seguir en la mesa. Quiero decirle a le gente que nosotros no estamos ahí por quién pone el dinero. Nosotros estamos ahí porque somos médicos que tenemos más de 30 años laborando en el país, que hemos actuado en otras epidemias, inclusive con este mismo gobierno”, aseguró este 12 de abril a En Conexión Web.

Castro destacó que su intención es aportar como expertos para que haya un sistema de vacunación “justo, creíble, ético, que no sea discriminatorio” y que llegue a los niveles de vacunación recomendados. 

La Asamblea Nacional de 2015 había aprobado liberar 30 millones de dólares para financiar la entrada de Venezuela al mecanismo y reforzar la cadena de frío de las vacunas.

Las gestiones para liberar los fondos congelados en Estados Unidos ya habían comenzado para el momento de los anuncios sobre los nuevos fondos destinados por la administración de Maduro a Covax, cuyo origen todavía es incierto. Sin embargo, se desconoce si esto afectará el futuro de la mesa.  

“Si de alguna forma el Ministerio de Salud o los altos los personeros de la administración deciden que esa iniciativa no sigue, en todo caso será su responsabilidad histórica ante el mundo de que las estructuras, no las personas, las estructuras de las sociedades académicas venezolanas no estén como garantes del proceso. Eso es una decisión que pueden tomar”, dijo.

Añadió que en el transcurso de la semana se convocará una nueva reunión de la Mesa Técnica Covax y allí sabrán qué rumbo tomarán las negociaciones. 

“Estamos en el peor punto del año”

Castro aseguró que los datos el monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales, iniciativa que coordina, arrojaron que la semana del 5 al 11 de abril se registró el peor escenario en cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, emergencias, afluencia de casos y fallecidos por infección respiratoria aguda.

“Nuestros números dicen que no está bajando la epidemia. Lamentablemente, en este momento estamos en el peor punto de todo el año. Si eso va a ponerse peor o mejor, no lo sabemos”, añadió. 

Denunció que en varios hospitales del área metropolitana de Caracas suman tres semanas sin tomar muestras para pruebas PCR y añadió que 60 % de los hospitales del país padecen fallas en el suministro de agua. 

“Los hospitales son un reflejo de lo que pasa en las comunidades. Todavía  en 50 % de los hospitales nuestros médicos y enfermeras reportan que no tienen equipos de protección para atender COVID-19. Puede ser un reflejo de la gran cantidad de médicos, enfermeras, personal de salud y apoyo que han fallecido relacionados con la epidemia”, destacó.