Venezuela cancela la mitad de la deuda pendiente con el mecanismo Covax, informa Delcy Rodríguez - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 10 ABRIL, 2021 14:22

Venezuela cancela la mitad de la deuda pendiente con el mecanismo Covax, informa Delcy Rodríguez

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela canceló la mitad de la deuda pendiente para ingresar al mecanismo Covax y así obtener más vacunas contra COVID-19.

Rodríguez detalló que el pasado viernes recibió una comunicación del mecanismo Covax, en el que informa que recibió el depósito de 59,2 millones de francos suizos (equivalente a 53,8 millones de euros) como parte del anticipo del país a la organización.

Informó que el resto del dinero, poco más de 60 mil millones de dólares, “ya está garantizado y, en su oportunidad, Venezuela va a cancelar ese monto”.  

Rodríguez destacó que Venezuela se cambió al formato de compromiso optativo, por tanto las autoridades tendrán la posibilidad de elegir qué vacuna se recibirá en el país. Comentó que el país continúa las gestiones para liberar los recursos que se encuentran en Estados Unidos.

La vicepresidenta mencionó que 77% del personal de salud del país ya ha sido vacunado y que continúa el proceso de inmunización de personas mayores con la vacuna Sputnik V.

Estrategias de vacunación

El pasado miércoles, 7 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que Venezuela todavía no había concretado su entrada al mecanismo Covax, lo que lograría que el país accediera a 11.437.000 dosis para inmunizar al 20% de la población.

“Las negociaciones y la conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso, de tal manera que no se ha hecho el pago a Covax para el acceso al mecanismo”, dijo Ciro Ugarte, director del departamento de Emergencias en Salud de OPS, durante la rueda de prensa virtual.

En ese entonces dijo que cuando se haga el primer pago y se disponga de más dosis, se podrá saber qué vacunas estarían disponibles para el país.

La Academia Nacional de Medicina expresó su respaldo a la mesa técnica nacional del mecanismo Covax en Venezuela, pero rechazó que se quiera implementar un plan de vacunación basado en “clientelismo político” y no en criterios técnicos.

El pasado jueves, se conoció que la administración de Maduro comenzó a convocar a adultos mayores de 60 años a través de la plataforma gubernamental del Sistema Patria para vacunarse contra el COVID-19.