Licencia Ofac para el pago de vacunas “está en curso”, afirma Guaidó

POLÍTICA · 9 ABRIL, 2021 15:03

Licencia de la Ofac para el pago de vacunas “está en curso”, afirma Juan Guaidó

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El gobierno interino ya hizo las gestiones ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que autorice el descongelamiento de los recursos “bloqueados” que serán usados para el pago de las vacunas Covax contra el COVID-19.

Los fondos pertenecen al Banco Central de Venezuela (BCV), pero están depositados en una cuenta en el exterior que Estados Unidos mantiene “congelada” debido a las sanciones que impone sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

“El gobierno encargado puso a disposición recursos protegidos y la licencia ya está en curso en este momento. Es sádico prelar un tipo de vacunas a la necesidad de vacunación que tienen los venezolanos”, cuestionó el dirigente opositor Juan Guaidó, en una rueda de prensa ofrecida este viernes 9 de abril.

El gobierno de Maduro se niega a autorizar el ingreso de vacunas AstraZeneca al alegar que son inseguras para la población, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OMS) aprueban el antídoto.

“Para el gobierno encargado no se trata de un tema de cuál vacuna es, lo importante es que esté aprobada por la comunidad científica internacional y podamos resguardar la cadena de frío. Quien determina qué vacuna ingresa a Venezuela es el propio mecanismo Covax, hemos cumplido lo que nos corresponde, ahora queda de parte de la OPS ofrecer alguna alternativa ante el capricho del régimen”, manifestó.

El opositor, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado en Venezuela, aseguró que insistirá en el ingreso de las vacunas al país, no solo a través del mecanismo Covax, sino a través de cualquier iniciativa privada que exista. “Covax no es la única forma de ingreso de vacunas a Venezuela, hay una propuesta de Fedecámaras, de las academias”, dijo.

No obstante, el político no pudo precisar el tiempo que tomará la Ofac para emitir la licencia: “No tengo precisión sobre los tiempos administrativos, pero esperemos que sea rápido, esto tiene que venir acompañado del plan de vacunación que sigue en discusión en la mesa técnica nacional”.

La Comisión Delegada Legislativa que preside aprobó más de 30 millones de dólares para que Venezuela ingrese al mecanismo Covax y pueda asegurar la cadena de frío que requieren las dosis contra el COVID-19.

Conflicto en Apure

Guaidó se pronunció sobre los enfrentamientos que continúan en el estado Apure entre la Fuerza Armada Nacional y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“Este no es un conflicto entre Venezuela y Colombia, es un tema entre bandos de la disidencia de las Farc que son amparados por Nicolás Maduro. El dictador debe mediar entre los grupos que financia para que cese el conflicto, ya basta de soberbia, están asesinando directa e indirectamente a los venezolanos”, sentenció.

Nuevo CNE

Sobre el proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral que lleva adelante la Asamblea Nacional de mayoría chavista, el presidente de la Comisión Delegada aseguró que esa “maroma” no le funcionará al gobierno chavista para tener reconocimiento internacional.

“Lo que pretende hacer Jorge Rodríguez no tiene que ver con nombres, tiene que ver con que el proceso lo lleve el Parlamento legítimo. Quieren entrampar a la sociedad venezolana, pero el nombramiento de un árbitro legítimo es distinto a lo que están intentando hacer”, afirmó.

Y agregó: “No se trata de una maroma para un falso CNE, eso no les va a funcionar, no va a mejorar la situación del régimen, va a empeorar la situación de todos los venezolanos”.

Un sector diverso de la sociedad civil, denominado Foro Cívico, participa en el proceso de postulaciones de candidatos a rector y rectora del CNE para presionar por un acuerdo político que produzca un árbitro electoral representativo y creíble. Sin embargo, el sector que respalda a Guaidó no participa en la negociación, entre otros motivos, porque desconoce la Asamblea Nacional de mayoría chavista.