Enfermeros aseguran que defenderán el ingreso de la ayuda humanitaria al país

SALUD · 7 FEBRERO, 2019 13:11

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Gremio unido. La presidente del Colegio de Enfermeros de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, manifestó el respaldo del gremio al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a las acciones tomadas por la Asamblea Nacional para coordinar la ayuda humanitaria.

En un rueda de prensa sostenida en la sede del Colegio en Caracas, este jueves, 7 de febrero, Contreras expresó que el gremio exige que se permita el ingreso de la asistencia humanitaria. Añadió que las personas que obstaculicen la entrada de la primera etapa de la ayuda “estarán incurriendo en delitos de lesa humanidad”.

“El gremio de enfermería sigue de pie y va a seguir defendiendo el ingreso de la ayuda humanitaria“, aseguró Contreras. También dijo que los enfermeros trabajarán para “que Venezuela sea un país que produzca y que no tenga que recibir ayudas“. 

Agregó que el equipo nacional de enfermería “participará activamente en la reconstrucción del sistema público nacional”, a la par que reiteró su apoyo a la Comisión de Seguimiento para la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional en la articulación de la asistencia.

Lea también: “Si prometieron la ayuda humanitaria, tienen que cumplir”, paciente a la comisión de la AN

Contreras recordó que el personal de la salud no tiene insumos, reactivos, medicamentos ni comida en los hospitales para poder atender a los pacientes en las condiciones adecuadas.

También envió un mensaje a los directores de los centros públicos de salud del país: que se permita el ingreso de insumos y medicamentos a estas instituciones y se establezca un salario digno para los trabajadores del sector.

“Les decimos a los directivos de los hospitales: con maquillar informes y presentar shows televisivos no vamos a salvar la vida de nuestros pacientes“, expresó la presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas

La comisión humanitaria de la AN anunció el pasado martes, 5 de febrero, que en la primera fase de la ayuda llegarán medicinas, alimentos e insumos que servirán para abastecer a cinco hospitales. Hasta la fecha, no se ha detallado cuáles serán.

También explicó que este primer envío atenderá a poblaciones en riesgo nutricional (entre estas, contemplan mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años) y personas con enfermedades crónicas, con especial foco en pacientes diabéticos e hipertensos.

Lea también: 

Diabéticos, hipertensos y personas en riesgo nutricional serán prioridad en la ayuda humanitaria