Diabéticos, hipertensos y personas en riesgo nutricional serán prioridad en la ayuda humanitaria - Efecto Cocuyo

Diabéticos, hipertensos y personas en riesgo nutricional serán prioridad en la ayuda humanitaria

Asistencia internacional cada vez más cerca. El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional, el diputado Miguel Pizarro, ofreció detalles sobre las poblaciones a las que estará destinada la primera fase de la ayuda humanitaria y cómo será la logística para el ingreso.

“Lo que está planteado aquí es medicinas, alimentos e insumos. Queremos que esto sea lo más sencillo y menos traumático posible”, dijo Pizarro desde el Palacio Legislativo este martes, 5 de febrero.

El parlamentario precisó que el primer envío contempla a las poblaciones más vulnerables y no incluye el 100% de las personas afectadas por la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

Calificó que esta primera fase es la de “atención temprana” y atiende a la siguiente población objetivo: niños desde la primera infancia hasta los cinco años en riesgo nutricional; mujeres gestante en riesgo nutricional; adultos mayores en soledad y dependencia funcional con déficit nutricional; personas con enfermedades crónicas, con un foco especial en diabéticos y pacientes hipertensos; personas en albergues y refugios con riesgo nutricional; y la población hospitalaria en situación de emergencia o con necesidad de una cirugía.

Detalló que esta semana inició la etapa de acopio en Cúcuta, en la frontera con Colombia. Agregó que hay otro centro de colección en un lugar que se revelará en las próximas horas y aseguró que la comisión evalúa cómo realizar la entrada efectiva de la ayuda humanitaria al país, que incluye un plan estratégico con una metodología de entrada.

Pizarro insistió en que esta primera fase de la ayuda se realiza mientras el país exige el cese de la usurpación que, de no cumplirse, evitará que la ayuda humanitaria sea de la magnitud y el volumen que la crisis venezolana amerita.

Sobre los organismos que participarán en la logística de esta primera fase, el diputado afirmó que la comisión cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones. Sin embargo, dijo que no hará públicas las identificaciones ni los nombres para “no someterlas bajo presión ni poner en riesgo su labor”.

“Iremos diciendo quién implementa, cómo implementa y cuáles son los indicadores”, afirmó el parlamentario.

Anunció que en este primer envío se cuenta con el apoyo de Colombia y una parte de los 20 millones de dólares ofrecidos por los Estados Unidos. No obstante, dijo que ya la comisión está canalizando las ayudas anunciadas por Canadá y Alemania.

Agregó que la comisión mantiene comunicaciones con las Naciones Unidas.

También se dirigió a los militares y les advirtió “no cruzar la línea delgada”. “Les van a dar una orden de que se roben la ayuda y, al ver la reacción de la comunidad internacional, los van a convertir en chivos expiatorios”, dijo. “Que la Fanb sea parte de la solución y no de los que obstaculizan”, pidió.

Llamó a los médicos, enfermeras y a la Iglesia a prepararse para construir un gran voluntariado.

Lea también: 

Siete claves para entender la ayuda humanitaria y cómo funciona

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!