En ocho meses de pandemia han muerto 212 trabajadores sanitarios en Venezuela - Efecto Cocuyo

SALUD · 16 NOVIEMBRE, 2020 21:11

En ocho meses de pandemia han muerto 212 trabajadores sanitarios en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un total de 212 trabajadores sanitarios murieron en Venezuela durante los primeros ocho meses de la pandemia del COVID-19 en el país.

Desde que se registró el primer deceso el 16 de junio y hasta el 13 de noviembre, Efecto Cocuyo ha podido confirmar 212 decesos.

Se trata en su mayoría de médicos y personal de enfermería. Hasta el pasado viernes la cifra era de 170 médicos (127 hombres y 43 mujeres); 31 de enfermería (21 mujeres y 10 hombres), además de dos odontólogos, y nueve trabajadores de la salud, entre quienes hay una especialista en bioanálisis y un técnico radiólogo.

De los 121 trabajadores sanitarios que han muerto, el personal médico representa el 80 % de los casos; es decir ocho de cada 10 decesos del sector salud corresponden a médicos o médicas.

Mientras que las y los trabajadores de enfermería totalizan el 14,6 % de todos los decesos confirmados por este medio.

La mayor cifra de fallecidos corresponde a hombres con 145 muertes y el resto, 67, son mujeres.

Los meses con más casos fueron agosto (60) y septiembre (68), pero en octubre los decesos fueron menos. En ese mes hubo 35 casos, por encima de los que se registraron en junio (11) y julio (25).

Hasta el 13 de noviembre el número de casos confirmados en este mes es de 13 personas fallecidas del sector salud.

Zulia con 50 decesos

Por estados, Zulia se mantiene como la entidad con más decesos con 50, seguida por Carabobo y Anzoátegui con 19 muertes cada entidad. El Distrito Capital tiene 18 casos, Bolívar 16 y en los estados Táchira, Barinas y Aragua hay 11 muertes por región.

Son los ocho estados con más de 10 fallecidos, pero la lista abarca otras 13 regiones, donde hay por lo menos un deceso de un trabajador sanitario.

En septiembre murieron 67 trabajadores sanitarios en Venezuela por COVID-19

Comisión de Maduro solo reconoce 22 casos

Para la Comisión Presidencial del COVID-19 de la administración de Nicolás Maduro sólo se han registrado 22 fallecidos del personal de salud. La última vez que se informó de un caso fue el pasado domingo 8 de noviembre.

Al ofrecer el balance diario esa fecha, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que una mujer de 46 años que tenía diabetes y era “trabajadora de la salud” murió en el estado Mérida.

Pese a la mayor cantidad de defunciones en agosto y septiembre, las cifras de la Comisión sólo reflejaron cinco muertes en agosto y cuatro en septiembre. El mes cuando más informaron sobre las muertes del personal de salud por COVID-19 fue julio. Reconocieron ocho casos, de los 25 que pudo confirmar Efecto Cocuyo.

Médicos Unidos: Personal salud sin dolientes

Las cifras de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, que lleva un seguimiento a las muertes por COVID-19 de los trabajadores sanitarios, ubican en 254 los fallecimientos.

En su último balance, el pasado 11 de noviembre, sostuvieron que “el personal de salud no tiene dolientes en el país”.

El pasado 13 de noviembre, la ONG Programa Venezolano Educación-Acción en DD. HH. (Provea) publicó su cuarto  “Boletín sobre Personal sanitario, condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela“.

En el documento señalan que el mes con más decesos del personal sanitario fue septiembre con 137 casos y reflejaron el descenso que hubo en octubre, cuando según sus cifras hubo 36 muertes.

“Septiembre fue el mes con más muertes del personal de salud con 131 fallecimientos; a pesar de eso, en octubre solo se registraron 36 muertes, lo que significó una disminución del 73%”, señalaron. Sus datos corresponden más con Médicos Unidos de Venezuela que a los 212 trabajadores sanitarios que contabiliza Efecto Cocuyo.

Llamaron la atención al gobierno de Maduro en responder a las exigencias salariales del personal sanitario y a los demás actores a unificar políticas públicas para atender el resto de las demandas del sector por la pandemia: Mejores equipos de bioprotección, dotación de hospitales y condiciones de vida dignas.

Lea el informe de Provea en este enlace

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: