En septiembre murieron 67 trabajadores sanitarios en Venezuela por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 1 OCTUBRE, 2020 21:16

En septiembre murieron 67 trabajadores sanitarios en Venezuela por COVID-19

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las cifras no dejan de subir mes tras mes. En septiembre 67 trabajadores sanitarios murieron en Venezuela por COVID-19, según el balance de la base de datos de Efecto Cocuyo.

Desde el primer caso que se reportó en junio, mes tras mes los decesos del personal salud venezolano se eleva. En junio fueron 11, en julio 26, en agosto 60 y septiembre dejó por lo menos 67 decesos.

En promedio, como en agosto, fallecieron dos trabajadores sanitarios por día en el país el mes pasado. Hubo casos en 17 estados del país y el Distrito Capital.

Como en los últimos meses, Zulia encabeza la lista de decesos con 10 casos. Pero en el último mes aumentaron reportes en entidades como Anzoátegui (8), Carabobo (7), Nueva Esparta (5) y Bolívar (5).

Además de estas regiones, murieron trabajadores sanitarios en Aragua (4), Barinas (4), Cojedes (2), Distrito Capital (2), Falcón (1), Lara (2), Mérida (2), Miranda (1), Monagas (4), Portuguesa (2), Sucre (2), Táchira (3) y Vargas (2).

41 eran hombres y 26 mujeres

En su gran mayoría fueron médicos con 52 casos (15 mujeres y 37 hombres), seguidos por el personal de enfermería con 10 fallecimientos, de los cuales nueve eran mujeres.

También hubo dos odontólogos, un camillero, una técnica de laboratorio y un técnico radiólogo. Es decir, murieron 41 hombres y 26 mujeres del sector salud en septiembre.

La Comisión Presidencial del COVID-19 informó que en septiembre hubo cuatro decesos del personal sanitario: un enfermera en San Francisco (Zulia), que trabaja en la Universidad de Ciencias de la Salud; un médico integral comunitario en Anzoátegui; un médico intensivista en Monagas y una enfermera del hospital de Porlamar en Nueva Esparta.

Sin embargo, no habló de los otros 63 casos que ha recogido Efecto Cocuyo a partir de los reportes de los gremios médicos y de enfermería, así como de ONG y colegas de los fallecidos.

Agosto de luto por personal sanitario: 60 decesos por COVID-19

Pediatras y ginecobstetras los más afectados

Por especialidades los pediatras (6) y ginecobstetras (6) son los casos que más se repiten en los últimos meses. También se reportó la muerte de cinco cirujanos, cuatro médicos generales, cuatro traumatólogos, tres anestesiólogos, tres intensivistas, tres internistas y tres nefrólogos.

Pero hubo psiquiatras, residentes, cardiólogos, así como un forense, un toxicólogo, un endocrinólogo, un neurocirujano, un oncólogo y un neumonólogo.

Efecto Cocuyo ha podido confirmar las muertes de 164 trabajadores sanitarios en el país, pero las cifras de la ONG Médicos Unidos de Venezuela tiene 205 casos al 30 de septiembre, todos ellos reportados con sintomatología por COVID-19.  Las cifras oficiales de la Comisión Presidencial de la administración de Nicolás Maduro solo registra 21 casos: cuatro en junio, ocho en julio, cinco en agosto y cuatro en septiembre.

Si se sumaran los casos de los que habla Médicos Unidos que no reconoce la administración de Maduro, 184 en total, la cifra total de decesos en el país sería de 812.