Diputado Olivares confirma tres niños fallecidos en hospitales de Caracas durante apagón

SALUD · 8 MARZO, 2019 22:40

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El diputado José Manuel Olivares confirmó que al menos tres niños han fallecido durante el apagón que inicó el pasado jueves 7 de marzo y que se ha extendido por más de 24 horas.

Uno de ellos es el de un neonato que falleció en el hospital Dr. José Gregorio Hernández, popularmente conocido como los Magallanes de Catia, en la capital venezolana.

El médico infectólogo e integrante de la comisión especial de seguimiento a la ayuda humanitaria de la Asamblea Nacional, Julio Castro, informó que la planta eléctrica que surtía energía al centro asistencial presentaba irregularidades para las 6:00 pm de este viernes 8.

Para las 9:30 pm, usuarios denunciaron vía Twitter que el apagón persiste en los alrededores de los Magallanes de Catia y que el servicio eléctrico no ha podido ser restituido de forma definitiva.

El parlamentario confirmó posteriormente la muerte de una bebé prematura en el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, también en la capital, la noche del jueves mientras transcurría el apagón. Una fuente interna confirmó a Efecto Cocuyo que la planta eléctrica del centro asistencial funcionó con normalidad.

La noche del jueves también se registró la muerte de un niño en la emergencia del hospital pediátrico José Manuel de los Ríos. Sin embargo, médicos consultados por Efecto Cocuyo aseguraron que el paciente no falleció por causas vinculadas al apagón.

El niño llegó al centro asistencial en horas de la tarde y su estado de salud era delicado previo a la interrupción del servicio eléctrico. Murió cerca de las 8:00 pm tras presentar un shock séptico. También tenía problemas cardíacos.

Ante la contigencia, hospitales públicos y privados tuvieron que recurrir a generadores de electricidad para poder abastecerse de energía y mantener con vida a los pacientes con condiciones de salud delicada.

Lea también: Esto era una boca de lobo”, madre de paciente del J. M. de los Ríos tras apagón

Sin embargo, la puesta en marcha de las plantas eléctricas en los centros de salud no estuvo exenta de eventualidades. Poco después del mediodía de este viernes, el generador utilizado en el Hospital Central de Maracay se recalentó y dejó de funcionar.

Inmediatamente, el personal de salud tuvo que dar ventilación manual a más de 10 pacientes que permanecían en las terapias de adulto y de niños.

Para las 10:00 pm, el apagón que inició el pasado jueves persiste en algunos estados del país. El suministro de energía eléctrica no se ha regularizado y solo en algunas zonas de la capital reportan que la luz fue restablecida parcialmente.

Lea también: 

“Alumbraron con velas el pasillo”, así se vivió la guardia del apagón en una clínica de Caracas