Navidad segura: 10 medidas para protegerse del COVID-19 en las fiestas

SALUD · 19 DICIEMBRE, 2021 14:49

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mundo llega por segundo año consecutivo a una Navidad en pandemia, y aunque es una época de unión y cercanía, el riesgo de contraer COVID-19 sigue latente. ¿Es posible celebrar las fiestas de manera más segura?

«La gente tiende a reunirse en fiestas grandes, celebrar también con la familia ampliada, ir a bares para beber con amigos y otras cosas que por lo general hacemos durante las fiestas, pero por favor recuerden que todavía no hemos salido de esta situación comprometida. Tenemos un virus peligroso que está circulando en nuestros países y debemos protegernos para no infectarnos», dijo el pasado 8 de diciembre la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. 

Según Etienne, sigue siendo fundamental respetar las medidas de protección, que incluyen el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la ventilación, evitar los lugares cerrados y vacunarse. 

«Debemos seguir con mucho cuidado este año para no infectarnos con COVID-19 durante las festividades, incluso durante las actividades familiares» , añadió la representante en esa oportunidad. 

Además de la OPS, la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos también han emitido sus recomendaciones para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Aunque no es posible eliminar por completo el riesgo frente al COVID-19 en Navidad, existen medidas que se pueden tomar para disminuir el riesgo y celebrar de manera más segura.

10 claves para cuidarse en Navidad y Año Nuevo

1️⃣ Mantenga el uso adecuado de las mascarillas: con buen ajuste y que cubran nariz y boca, para así protegerse y cuidar a los demás. Evite el contacto estrecho cara a cara sin mascarilla con otras personas durante conversaciones. Si tiene que viajar, incluso si ya se vacunó, use correctamente la mascarilla en los medios de transporte.

2️⃣ Priorice encuentros al aire libre o espacios abiertos con personas con las que no convive, pues las reuniones en interiores, incluso las pequeñas, pueden darle la oportunidad al virus para transmitirse. 

3️⃣ Antes de reunirse con personas con mayor riesgo, hágase una prueba diagnóstica para prevenir propagar la enfermedad a otras personas.

4️⃣ Si va a organizar reuniones, que sean pequeñas. Limite el número de contactos.

5️⃣ Si está enfermo o tiene síntomas, no organice ni asista a una reunión. Quédese en casa si tiene síntomas o le han diagnosticado COVID-19, si está esperando resultados o si ha estado en contacto con un caso.

6️⃣ Evite espacios cerrados y mal ventilados. Si las reuniones son en espacios interiores, abra ventanas y puertas y mejore la ventilación.

7️⃣ Evite grandes aglomeraciones, especialmente en centros de compra cerrados. Planifique las compras con antelación y acuda cuando haya menos personas. 

8️⃣ Procure retirar la mascarilla solo a la hora de comer. Personas con mayor riesgo pueden comer en un horario distinto o alejadas de las aglomeraciones. Proteja a las personas con mayor vulnerabilidad, como aquellas que toman medicamentos que debilitan su sistema inmunitario.

9️⃣ Mantenga distancia de al menos un metro y lávese las manos con frecuencia, con agua y jabón. Si no tiene agua ni jabón, utilice gel o alcohol. 

🔟 Si no se ha vacunado, vacúnese tan pronto como sea posible con el esquema completo. Esté atento a los anuncios sobre refuerzos y dosis adicionales.