Corposalud Aragua afirma que un cortocircuito fue la causa del incendio en el HCM - Efecto Cocuyo

SALUD · 7 OCTUBRE, 2019 20:06

Corposalud Aragua afirma que un cortocircuito fue la causa del incendio en el HCM

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett Fotos por @bomberos_aragua

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Aragua, Juan Dávila, aseguró la tarde de este lunes, 7 de octubre, que un cortocircuito fue la causa de la evacuación de las salas A y B del área de emergencia pediátrica horas antes en el Hospital Central de Maracay (HCM). 

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario afirmó que la experticia realizada por los Bomberos del estado Aragua determinó que un cortocircuito afectó el cableado del sistema eléctrico del área.

«Derritió parte del sistema del cableado eléctrico sin generar fuego y ningún tipo de explosión ni afectación al personal que se encontraba en el área», expresó el también secretario sectorial para la Salud de Aragua.

Dávila agregó que el cortocircuito no generó daños en «los equipos médicos ni la infraestructura». Por su parte, el reporte de Protección Civil de la entidad señala que sí ocurrió un incendio de estructura. En las fotos compartidas por trabajadores de la emergencia pediátrica igualmente se ven destellos.

Los reportes de periodistas locales y representantes del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Aragua indican que al menos tres enfermeras resultaron afectadas por inhalación de gases. Toda el área fue evacuada después de las 7:50 am. Los pacientes fueron trasladados hasta el piso cinco del HCM.

La Policía de Aragua impidió el acceso al hospital a los periodistas de los medios Crónica.Uno, El Pitazo y Te lo Cuento News. A la corresponsal Gregoria Díaz además le retuvieron su carnet de prensa y la quisieron obligar a borrar las fotos que tenía sobre el suceso.

Las salas A y B de observación del área de Emergencia Pediátrica habían sido reinauguradas por el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, cuatro meses antes tras una inversión de 826 millones de bolívares. 

Según consta en una nota de prensa de Corposalud, con fecha del 6 de junio de 2019, las salas fueron dotadas con 29 camas-cunas clínicas para hospitalización «nuevas y equipadas».

Se había rehabilitado la infraestructura: repararon filtraciones, arreglaron los baños, removieron cerámicas y pinturas, sustituyeron ventanales y optimizaron la climatización y la iluminación en las salas de observación. Era la tercera reinauguración del área en una década.