Colombia confirma seis nuevos casos de coronavirus - Efecto Cocuyo

SALUD · 11 MARZO, 2020 11:06

Colombia confirma seis nuevos casos de coronavirus

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades colombianas confirmaron seis nuevos casos de coronavirus, incluida una estadounidense que llegó a Cartagena de Indias el domingo pasado, con lo cual asciende a nueve el número de personas contagiadas en el país.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló en una rueda de prensa, este 11 de marzo, que las autoridades sanitarias confirmaron el martes los nuevos casos: dos en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín.

Los tres de Medellín, dos hombres y una mujer, son “los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa”, pues estuvieron en contacto con una mujer de 50 años que dio positivo en esa ciudad tras regresar de España.

En cuanto a uno de los nuevos casos en Bogotá, Moscoso dijo que “es una mujer joven (…) con antecedentes de desplazamiento a España, Italia, Estados Unidos y Argentina que consultó el 9 de marzo por cuadro gripal. Presenta buen estado de salud y está en aislamiento supervisado en casa”.

También tiene el Covid-19 en la capital colombiana una joven que estuvo en España, República Checa, Hungría y Alemania y que regresó a Colombia el pasado 26 de febrero.

Honduras confirma dos primeros casos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó los primeros dos casos de coronavirus en el país centroamericano, en dos mujeres hondureñas que ingresaron los pasados días 4 y 5 por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.

El gobernante agradeció a la Organización Mundial de la Salud “por el donativo de los reactivos necesarios para realizar dichas pruebas” sobre la enfermedad.

Además de Honduras, hay casos de coronavirus en Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Panamá y México.

Nueva York con más casos

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que han registrado 10 nuevos casos confirmados del coronavirus, elevando el total a 46 en la ciudad, donde el medio maratón que se realizaría el próximo domingo fue cancelado y la esperada feria internacional de automóviles en abril fue pospuesta para agosto.

“Hay muchas más pruebas (del virus) en curso. Deberíamos reconocer que entre más y más pruebas hagamos, vamos a encontrar más casos”, indicó el alcalde durante una entrevista con PIX 11 de Nueva York.

Los diez nuevos casos registrados en la ciudad entre el martes y hoy miércoles elevan a 183 el total en el estado, de los que 108 están concentrados en el municipio de New Rochelle, en el condado de Westchester, al norte de Nueva York.
Cuomo tomó la decisión de imponer un “área de contención” de un kilómetro y medio en el norte de New Rochelle, donde se encuentra el mayor “foco de infección del país” del coronavirus, donde envió a la Guardia Nacional.

España con 2 mil contagiados

Los reportes europeos dan cuenta de que España superó este miércoles la barrera de los 2.000 contagiados por coronavirus, al alcanzar la cifra de 2.002, con 47 fallecidos y una presión “muy importante” en la sanidad de la región de Madrid, anunciaron las autoridades nacionales de salud.

La región de Madrid acumula una gran parte de las cifras, con algo más de la mitad de los contagios (1.024) y el 66 % de las muertes (31), anunció en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Además, un total de 126 pacientes están hospitalizados en salas de cuidados intensivos (un 81 % en Madrid). Simón atribuyó la alta incidencia de la enfermedad en Madrid a varios focos de contagio en residencias y centros de ancianos, más proclives a sufrir consecuencias graves.

La divulgación de estos datos coincide con el inicio de las medidas más drásticas aprobadas en España en los últimos dos días tras el fuerte aumento de contagios detectado el pasado lunes.

Las regiones de Madrid y La Rioja y la ciudad de Vitoria – que en total suman unos siete millones de habitantes – tienen cerrados todos los centros educativos, y además se ha limitado a los eventos en público a un máximo de mil asistentes, mientras que muchas empresas aplican el teletrabajo cuando pueden.

La capital también cerró desde hoy sus centros culturales, bibliotecas y museos municipales.

Lufthansa suspende 23 mil vuelos

En Alemania, la aerolínea Lufthansa y sus filiales han anunciado la suspensión de 23.000 vuelos hasta el 24 de abril y esperan más anulaciones por la extensión de la epidemia de coronavirus.

El grupo Lufthansa informó hoy de que el ajuste de capacidades afectan sobre todo a Europa, Asia y Oriente Medio.

Con una flota de unos 780 aviones, el grupo Lufthansa, al que también pertenecen la aerolínea suiza Swiss y la austríaca Austrian Airlines, Brussels y su filial de vuelos de bajo coste Eurowings, tiene algo más de 3.200 vuelos diarios de media.

De momento hay unos 113.900 casos confirmados de coronavirus en el mundo, la mayor parte en China, donde se reducen los contagios, mientras que aumentan en otros países europeos.

Albania saca al Ejército a la calle

Albania registró este miércoles el primer fallecimiento por coronavirus y anunció el despliegue en las calles de Policía y Ejército para identificar a las personas que hayan estado en Italia y Grecia y no se hayan aislado en casa.

La fallecida, una mujer de 73 años que padecía de forma crónica de enfermedades cardiovasculares y neumonía, había regresado a Albania desde Italia hace unos días y estaba ingresada en el hospital de la ciudad portuaria de Durrës.

El primer ministro albanés, Edi Rama, ha descrito la situación de “guerra contra un enemigo invisible” y ha explicado que a partir del jueves la Policía y el Ejército estarán desplegados en las carreteras para identificar si circulan libremente personas que han estado en las vecinas Italia y Grecia en la última quincena.

EFE