Carlos Alvarado: No hay casos confirmados ni sospechosos de coronavirus en Venezuela - Efecto Cocuyo

SALUD · 27 FEBRERO, 2020 13:45

Carlos Alvarado: No hay casos confirmados ni sospechosos de coronavirus en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por @mppsalud

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

54
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, aseguró este jueves, 27 de febrero, que en Venezuela aún no hay presencia del nuevo coronavirus e informó la ampliación del sistema de vigilancia epidemiológica en el país.

“No hay casos confirmados ni sospechosos de coronavirus en Venezuela”, dijo en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

El funcionario destacó que en el país se mantiene “activado” el sistema de vigilancia epidemiológica en cinco aeropuertos internacionales, donde indicó se ha hecho acompañamiento y seguimiento a los pacientes procedentes de China o que “en su trayecto” pasaron por China.

Alvarado resaltó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay tres países en el continente americano con presencia de coronavirus: Canadá, Estados Unidos y Brasil. Anunció que tras la confirmación del primer caso de COVID-19 en Brasil, país que limita con Venezuela, se extenderá la vigilancia epidemiológica. 

“Vamos a ampliar la vigilancia epidemiológica hacia los puertos internacionales y hacia los pasos fronterizos”, agregó.

El titular del Ministerio de Salud destacó que activaron el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud y el Comité Nacional de Bioseguridad para estudiar el manejo de coronavirus en los centros hospitalarios y en los pasos fronterizos.

Alvarado llamó a reforzar la prevención de enfermedades respiratorias agudas, que constituyen la primera causa de morbilidad (consulta médica) en el país, según el ministro.

El lavado de manos, la etiqueta de la tos (mantener distancia y cubrirse con el pliegue del codo al estornudar o toser), la limpieza de los espacios y la preparación de los equipos de atención médica fueron las medidas mencionadas por Alvarado.

“Si usted tiene gripe, debe quedarse en su casa guardando reposo y tomando bastante agua. Si nota síntomas como fiebre persistente, dificultad respiratoria y dolor en el tórax, debe acudir a un centro de salud para ser evaluado”, expresó, al tiempo que pidió “mantener la calma y confiar en el gobierno bolivariano”.

Los países con mayor número de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus detectado en Wuhan, además de China, son Corea del Sur, Italia, Japón, Irán y Singapur. Hasta la noche del 26 de febrero, la OMS había confirmado más de 81 mil casos a nivel mundial.