Venezuela y el nuevo coronavirus: claves sobre riesgo y prevención - Efecto Cocuyo

SALUD · 10 FEBRERO, 2020 08:00

Venezuela y el nuevo coronavirus: claves sobre riesgo y prevención

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

31
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El nuevo coronavirus 2019-nCoV detectado en China ya ha llegado a 24 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el continente americano solo se han confirmado casos en Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con especialistas, el riesgo de que el virus causante de enfermedades respiratorias llegue a Venezuela es bajo a pesar de las relaciones bilaterales con China.

En el foro “Peligros epidemiológicos del coronavirus en Venezuela”, realizado en el auditorio de la Clínica El Ávila, en Caracas, el médico internista e infectólogo Mario Comegna destacó que aunque el comportamiento del virus no ha sido tan agresivo fuera de China, uno de los temores de los venezolanos es la llegada del coronavirus al país por el convenio China-Venezuela. Sin embargo, destacó que la cantidad de ciudadanos chinos que llegan al país es baja en comparación con otras naciones.

“Venezuela no tiene vuelos directos desde China, y eso puede ser bueno porque hay controles externos en otros aeropuertos y eso nos ayuda”, indicó este 6 de febrero desde el auditorio del centro de salud.

Comegna, también médico del Hospital Vargas de Caracas, presentó los cálculos de la plataforma internacional Epirisk, la cual estima la propagación de enfermedades infecciosas en el mundo. Aseguró que la probabilidad de que el nuevo coronavirus llegue a Venezuela es de 0,01 %.

¿Pero es posible diagnosticar? El infectólogo destacó que en Venezuela aún circulan los virus de influenza tipo A y B y H1N1, hecho que dificulta el diagnóstico mientras no se cuente con los kits para confirmar la presencia del coronavirus 2019-nCoV.

Venezuela sin kits de diagnóstico ni condiciones para enfrentar el nuevo coronavirus

“Si medimos el riesgo, es bajo que llegue. Pero si llega, no tenemos forma de hacer diagnóstico hasta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos dé los primers (iniciadores) para poder hacerlo”, explicó.

El especialista aseguró que en Venezuela el centro de referencia para estudiar y detectar el nuevo coronavirus es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), pero hasta que no lleguen los kits, solo se puede hacer diagnóstico por descarte.

“Se pueden descartar dos tipos de coronavirus, virus sincitial respiratorio e influenza. Si uno descarta todas aquellas que dan negativo y la persona tiene un cuadro de insuficiencia respiratoria o enfermedad respiratoria aguda grave, ese caso se tiene que reportar al distrito sanitario y la OPS/OMS enviaría la muestra a un centro internacional”, indicó.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Salud venezolano informó que se espera que “máximo en un mes” arriben los kits de diagnóstico con los primers (iniciadores) para hacer el diagnóstico.

Casos sospechosos, probables y confirmados

El médico internista e infectólogo Mario Comegna indicó que solo se puede hablar de casos sospechosos del nuevo coronavirus cuando existe un nexo epidemiológico: historia de viaje y relación con Wuhan en los últimos 14 días.

También se sospecha de personas con alguna enfermedad respiratoria aguda que hayan tenido contacto cercano con un caso confirmado o probable en las dos semanas anteriores, o que hayan visitado o trabajado en el mercado de Wuhan o en un centro de salud de China.

“Se toma en cuenta a la persona que consulte por un síndrome respiratorio y tenga relación con Wuhan o con alguien que haya estado allá. Si no, no podemos pensar que ese sea un caso sospechoso”, destacó.

Comegna expresó que un caso probable es un caso sospechoso con pruebas de laboratorio no concluyentes para 2019-nCoV o para pancoronavirus, análisis para detectar varios coronavirus. Destacó que los casos confirmados son solo aquellos con verificación de laboratorio que haya dado positivo por infección de 2019-nCoV, independientemente de los síntomas y signos.

Indicó que lo importante es tomar las muestras a las personas en los primeros tres días, máximo cinco días, con las técnicas de hisopados, y notificar a las autoridades sanitarias en caso de sospecha.

Medidas de prevención

Patricia Valenzuela, internista e infectóloga integrante de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), aseguró que es crucial que se dé información adecuada y precisa sobre el nuevo coronavirus y se difundan medidas de prevención para enfermedades infecciosas.

El frecuente y eficiente lavado de manos es una de las medidas más importantes. Debe hacerse con agua y jabón entre 40 y 60 segundos, frotando todos los dedos y ambos lados de las palmas y, al terminar, el grifo debe cerrarse con un papel que luego debe desecharse.

“El personal de salud, que es cualquier persona que labora en una institución sanitaria, debe lavarse las manos cuantas veces sea necesario”, dijo.

En el caso de desinfectar con antibacterial, el gel debe tener concentración de alcohol al 60% durante 30 segundos.

Valenzuela destacó el protocolo llamado “etiqueta respiratoria”: no dar la mano, no dar besos, estornudar y toser cubriendo la nariz y la boca con el pliegue del codo. Si se usan tapabocas, estos deben cubrir nariz y boca. Si son de papel, deben desecharse tras 24 horas. Si son de tela pueden lavarse y reutilizarse.

En el caso de los colegios, recomendó a padres y representantes no enviar a los niños a clase si presentan algún síntoma de enfermedades respiratorias en general.

No consumir productos de origen animal crudos o poco cocidos, lavar manos antes, durante y después de manipular alimentos y usar agua potable para lavarlos es fundamental, según Valenzuela. Manipular carne cruda, leche u órganos de animales con cuidado para evitar contaminación cruzada es otro consejo.

“Sabemos que se puede transmitir de persona a persona pero no sabemos con qué habilidad o facilidad lo hace este virus, por lo que hay que prevenir”, expresó.

-Vea también Cómo lavarse las manos y Cómo desinfectarse las manos, según la OMS.