Bioanalistas proponen protocolo para hacer pruebas de antígeno en más laboratorios - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 26 OCTUBRE, 2020 15:25

Bioanalistas proponen protocolo para hacer pruebas de antígeno en más laboratorios

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras la llegada de las 340.000 pruebas de antígeno al país, gestionadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove) presentó una propuesta para la implementación de estas nuevas pruebas de diagnóstico de COVID-19 en todo el país para optimizar los tiempos en los que se obtienen los resultados.

A través de un comunicado difundido este lunes, 26 de octubre, los bioanalistas indicaron que la propuesta se centra en “la ampliación de los laboratorios clínicos” para el testeo de pruebas moleculares tipo RTq-PCR (autorizadas por la OMS), y la “implementación de protocolos” de bioseguridad para el uso de las pruebas rápidas antigénicas y de anticuerpos ante la presencia del virus SARS CoV-2.

La Federación también se puso a la disposición del Ejecutivo nacional para brindar asesoría técnica y conocimientos científicos ante la llegada de este nuevo test aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todos los estados del país. “Siempre estamos en la disposición de brindar asesoramiento en lo que se refiere al área del bioanálisis”, señala el documento.

Exigen que las pruebas sean procesadas por el gremio

La Fecobiove mostró su preocupación por “la flexibilización de las medidas de contención y mitigación”, ante “la opacidad” de los anuncios y subregistros en los datos pronunciados por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del COVID-19, ya que muestran una disminución de los casos y un “descenso” en la curva de la epidemia del nuevo coronavirus, sin considerar las medidas anunciadas por la OMS para la toma de decisiones.

En este sentido, el gremio exige que las pruebas de diagnóstico sean procesadas por los profesionales en el área tanto en laboratorios públicos como privados para “el cumplimiento y el aseguramiento” de la calidad de vida de los pacientes y para obtener resultados confiables y rápidos.

De igual forma reafirmaron que la Comisión debe encargarse de atacar las prácticas “ilegales, intrusismo y la corrupción” que se ha creado por la centralización y la accesibilidad en los laboratorios públicos y privados de bioanálisis, tras el procesamiento de las muestras “para las pruebas diagnósticas de la enfermedad del COVID-19”.

Continúan en la lucha de sus derechos laborales

Por otro lado, el gremio de bioanalistas, conjuntamente con los sindicatos, jubilados y pensionados, continúan exigiendo el respeto a sus derechos laborales como la implementación de medidas sociales y económicas que permitan la supervivencia de los especialistas de la salud.

“A pesar de las dificultades estamos presentes en los establecimientos de salud, con remuneraciones simbólicas: de hambre y miseria; con problemas para llegar a los sitios de trabajo, falta de efectivo, transporte, gasolina, aparte de no contar con una alimentación adecuada, y por ende de la familia; sin protección oportuna y continua ante la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, seguimos prestando el servicio con abnegación y amor al prójimo”.

 

Lea el comunicado completo aquí 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: