Arreaza: Turquía está dispuesta a atender a cinco pacientes que esperan por trasplante de médula ósea - Efecto Cocuyo

SALUD · 2 JULIO, 2019 14:09

Arreaza: Turquía está dispuesta a atender a cinco pacientes que esperan por trasplante de médula ósea

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El canciller de la gestión de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, anunció que Turquía está dispuesta a atender a cinco pacientes que están la espera de trasplante de médula ósea.

Este martes, 2 de julio, durante el balance de su gira por Europa, Arreaza dijo que Cuba «ya está dispuesto» a atender a cuatro pacientes. Comentó que se conversó con las autoridades italianas para cubrir el costo de los tratamientos secundarios para las personas que necesitan trasplante.

En El Vaticano, el Canciller sostuvo una reunión con monseñor Paul Richard Gallager, sobre quien aseguró que expresó su apoyo a las conversaciones en Oslo (Noruega). «Ratificamos la invitación de(l gobernante) Nicolás Maduro para que se incorpore a cualquier iniciativa de facilitación de diálogo entre las partes», agregó.

Sobre la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Arreaza comentó que Venezuela aspira a que su venida al país «logre darle objetividad a ese informe».

«Sus recomendaciones son muy importante, los tiempos procesales que hay que verlos. En una situación u otra de derechos humanos, hay que buscar responsabilidades», señaló.

A la espera

Al cierre de su visita, la Alta Comisionada alertó que la situación humanitaria se ha deteriorado de forma “extraordinaria” en el país, incluyendo el derecho a la alimentación, el agua, la salud, la educación y otros derechos económicos y sociales.

La última muerte registrada de un paciente que estaba a la espera de un trasplante de médula ósea fue el de un adolescente en Barinas, el pasado 9 de junio.

Una anemia mantuvo hospitalizado por ocho días a Pedro Jesús López Herrera, de 13 años de edad y diagnosticado con leucemia, en el Hospital Luis Razetti. Falleció la madrugada del 8 de junio tras complicarse con un accidente cerebro vascular (ACV).

Actualmente el Estado venezolano debe unos 10 millones de dólares a la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea (Atmo) de Italia, que debe pagar para que el programa sea reactivado.

Foto: referencial

¿Puede el Hospital de Valencia sustituir el convenio de trasplantes medulares con Italia? #CocuyoChequea