Agreden a médico del J. M. de los Ríos porque no podía hacer una radiografía - Efecto Cocuyo

SALUD · 23 AGOSTO, 2018 15:32

Agreden a médico del J. M. de los Ríos porque no podía hacer una radiografía

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Agresiones contra los galenos. Médicos del hospital de niños José Manuel de los Ríos, en Caracas, denunciaron que una residente del tercer año de Pediatría fue agredida por la madre de un paciente durante la guardia del domingo 19 de agosto. El personal del centro de salud exige a las autoridades tomar medidas de seguridad para preservar la integridad de sus trabajadores.

El paciente llegó al triaje en horas del mediodía con una fractura. “La doctora le dio un analgésico al niño y lo refirió a otro hospital porque aquí no tenemos servicio de Traumatología. Le dijo a la madre que tenía que hacerle unos rayos X en otro centro de salud porque la máquina del hospital está dañada desde hace tiempo”, explicó un médico a Efecto Cocuyo.

La madre del niño empujó a la residente al piso y la pateó varias veces. Le respondió que no se iría del lugar hasta que al niño le hicieran la radiografía. La mujer también amenazó a todo el equipo de guardia del hospital pediátrico.

“No había personal de seguridad cerca y la policía tardó en llegar. Después, detuvieron a la madre del niño por unos minutos y luego la dejaron ir. Estamos reclamando que la vigilancia esté pendiente”, indicó el médico.

El pasado viernes 17 de agosto los trabajadores del hospital celebraron una reunión con autoridades de salud para exigir la presencia de efectivos de seguridad en el sitio para controlar el ingreso de personas al edificio.

Esta no es la primera vez que se presenta una agresión contra los médicos del hospital de niños. A finales de abril de este año un padre amenazó a los doctores de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y causó daños a un equipo de hemodiálisis portátil luego de que le informaran que su hijo había fallecido.

En esa ocasión, la seguridad del hospital, constituida por vigilantes y milicianos, también actuó de forma tardía.

Inseguridad dentro de los hospitales

El hospital J. M. de los Ríos no es el único en el que los galenos han resultado agredidos en lo que va de año. Desde junio de 2018 los médicos del hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, también en Caracas, han denunciado agresiones por parte de pacientes y delincuentes.

Lea también: En 72 horas golpean a dos doctores del Pérez Carreño e intentan robar residencia médica

Los trabajadores de ese centro de salud se mantienen en asamblea permanente desde mediados de año para protestar no solo por la escasez de insumos, los bajos sueldos y el déficit de personal, sino también por la inseguridad que se vive puertas adentro.

También en marzo de este año, un médico residente del hospital Luis Razetti, en Anzoátegui, recibió dos puñaladas cuando se incorporaba a su turno. Dos hombres en moto lo abordaron para robarlo.

En 6 horas apuñalaron a un médico y robaron a otro en Hospital Luis Razetti de Barcelona