Academia de Medicina pide incluir a la sociedad civil en plan de vacunación anticovid

SALUD · 12 ABRIL, 2021 16:08

Academia de Medicina pide incluir a la sociedad civil en plan de vacunación anticovid

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina en Venezuela instó al gobierno de Nicolás Maduro a incluir a la sociedad civil en el plan nacional anticovid.

En su boletín número 24 sobre la pandemia del coronavirus, recordaron la emergencia humanitaria compleja en el país así como el papel que desempeñan asociaciones de la sociedad civil para enfrentar este escenario que vive Venezuela desde hace por lo menos cinco años.

“Actualmente, 95 organizaciones (59 nacionales, 19 internacionales y 17 grupos privados y académicos) se encuentran implementando programas humanitarios reportados al sistema de monitoreo de la ONU, en las áreas de salud, seguridad alimentaria, nutrición, educación, agua y saneamiento, alojamiento y enseres y protección”, detallaron.

Para la Academia de Medicina la participación de estas organizaciones “tiene un papel importante en asegurar que el acceso a vacunas se realice de manera eficiente y equitativa en toda la población, sirviendo al mismo tiempo de facilitador y veedor del proceso”.

Reiteraron el papel de la Academia para suministrar el apoyo técnico y académico para la implementación de un plan nacional de vacunación contra el COVID-19, que hasta ahora no ha sido hecho público por la administración de Maduro.

Plan nacional anticovid justo, ético y creíble

Este mismo lunes, 12 de abril, el infectólogo y miembro del equipo asesor de salud de la Asamblea Nacional de 2015, Julio Castro, dijo que científicos y académicos se mantienen en la mesa técnica nacional de acceso al Covax, de la que no se levantarán porque es su responsabilidad asegurar la ética, equidad y correcta aplicación de un plan nacional anticovid en Venezuela.

“Nuestra participación en la mesa es técnica no tiene que ver de dónde sale el dinero (para comprar vacunas)… sino que haya un sistema de vacunación justo, creíble, ético, que no sea discriminatorio y que llegue a los niveles de vacunación que deberíamos tener como país latinoamericano”, dijo esta mañana en una entrevista con César Miguel Rondón.