Academia de Medicina exige información científica sobre Abdala y Soberana 02

CORONAVIRUS · 24 JUNIO, 2021 21:06

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por BioCubaFarma

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela se pronunció este 24 de junio sobre las vacunas candidatas de Cuba contra el COVID-19, Abdala y Soberana 02, y exigió información científica oficial sobre ambos productos.

«La credibilidad de cualquier vacuna, y su aceptabilidad por la comunidad, se basa en gran parte en la publicación de los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio. Sin embargo, la fuente principal de información sobre los dos productos cubanos antes mencionados ha sido el periódico Granma, el órgano oficial del partido comunista cubano», dijo la ANM en un comunicado.

«Del producto Soberana 02 hay una prepublicación sobre su efecto en modelos animales, y de la Abdala no hay nada publicado», añadió la ANM.

El 19 de junio, Cuba informó que Soberana 02 había obtenido 62 % de eficacia en el ensayo clínico de fase 3 en Cuba, mientras que el 21 de junio se anunció que Abdala obtuvo 92,28 % de eficacia. La prensa cubana destacó que los desarrolladores pronto solicitarían la autorización de la agencia reguladora cubana Cecmed.

La Academia Nacional de Medicina destaca que un elemento que puede dar credibilidad a vacunas como Abdala y Soberana 02 es la autorización por un organismo regulatorio independiente como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos.

«Aunque suponemos que dichos organismos no serán consultados con respecto a los productos cubanos. En este sentido creemos que la opinión de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud sería muy importante», destacó la Academia.

Este 24 de junio, Venezuela anunció la llegada del primer lote de dosis de Abdala para su «incorporación» al plan de vacunación del país, sin informar cuántas arribaron y sin informar sobre su autorización en el país. Voceros de la gestión de Nicolás Maduro firmaron un acuerdo para traer 12 millones de dosis.