Academia de Medicina: Aún no hay vacunas anticovid autorizadas para niños menores de 12 años

SALUD · 3 SEPTIEMBRE, 2021 12:17

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela se pronunció sobre la vacunación en niños, niñas y adolescentes y aseguró que todavía no hay vacunas contra el COVID-19 para menores de 12 años de edad aprobadas por agencias reguladores confiables. 

“Al día de hoy no hay ninguna vacuna anticovid autorizada por ningún ente regulador serio para niños menores de 12 años“, expresó la ANM en un comunicado compartido la noche de este 2 de septiembre. 

El pasado 31 de agosto, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que en octubre empezarían a vacunar a los niños, niñas y adolescentes entre los 3 y los 17 años “con vacunas ya experimentadas y comprobadas”.

Previamente, en julio, había asegurado que entre esas vacunas a aplicar se encontraría la cubana Abdala, todavía considerada como un candidato vacunal por los expertos en Venezuela.

En el país, hasta la fecha, solo se utilizan las vacunas Spuntik V de Rusia y la BBIBP-Corv de Sinopharm (China), además se aplicaron unas 30.000 dosis de Abdala en el contexto de los ensayos clínicos.

Aunque la vacuna de Sinopharm ya se administra en países como China y Emiratos Árabes Unidos en personas entre los 3 y los 17 años de edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias reguladoras reconocidas todavía no han recomendado su uso en niños, niñas y adolescentes.

“Las únicas vacunas aprobadas a partir de los 12 años son las de Pfizer-BioNTech y Moderna, las cuales deben ser congeladas entre -50 y -80 ° centígrados, tipo de cadena de frío con la que no se cuenta en Venezuela”, destacó la Academia, que reiteró su disposición a colaborar con el plan de vacunación en Venezuela. 

Academia de Medicina: Aún no hay vacunas anticovid autorizadas para niños menores de 12 años

Recomendaciones

La Academia Nacional de Medicina destacó que la vacunación a niños, niñas y adolescentes, en su momento, deberá hacerse con las vacunas que estén aprobadas de acuerdo a las normativas internacionales.

Además recordó que el regreso a clases debe hacerse de manera segura y ratificó las recomendaciones expresadas previamente a los ministerios de Salud y de Educación en un documento que enviaron a su despacho: 

🔹 Vacunar a profesores, empleados y obreros de los colegios.

🔹 Vacunar a estudiantes con los productos aprobados internacionalmente.

🔹 Tener baños operativos, con agua y jabón de manera permanente.

🔹 Disponer de alcohol-gel para el aseo de las manos en distintos puntos del plantel.

🔹 Suministrar mascarillas nuevas a todos los asistentes a los planteles diariamente.

🔹 Reducir el aforo en los salones con horarios parciales de asistencia.

🔹 Garantizar que los estudiantes y profesores que estén a distancia cuenten con equipos de computación e internet.